La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves en general el proyecto de segundo retiro del 10 % de los fondos previsionales, una medida que apunta a ayudar a las familias más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.
La iniciativa recibió 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Además, la Cámara respaldó acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de los fondos una vez solicitado el beneficio, y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota.
Presentada por el Ejecutivo, la ley permite tomar dinero de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que operan en el sistema de jubilaciones de Chile. La semana pasada, fue aprobada en el Senado por 35 votos a favor, un solo voto en contra y cinco abstenciones.
Anteriormente, un proyecto presentado por la oposición, que también planteaba un retiro del 10% del sistema de pensiones y que era rechazado por el Gobierno de Sebastián Piñera, no logró los votos suficientes en la Cámara alta y fracasó.
La Moneda incluso presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para declarar la iniciativa opositora como 'violatoria' de la Carta Magna.
A diferencia del proyecto oficialista, la iniciativa que propuso la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) pretendía un cambio en la Constitución, no tenía límites de ingresos y no contemplaba pago de tributos. En cambio, el impulsado por Piñera establece que quienes retiran fondos paguen impuestos a la renta.
El pasado miércoles, la Comisión de Trabajo en Diputados acordó eximir de impuestos a quienes perciban salarios de hasta 1,5 millones de pesos mensuales (1.984 dólares), mientras que sobre ese tramo se tributará por impuesto a la renta.