El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Diputados de México aprueba sanciones contra el abandono de adultos mayores: ¿en qué consiste?

Publicado:
Esmeralda Moreno, del Partido Encuentro Social, dijo que el maltrato y la discriminación hacia las personas de 60 años o más "se ha generalizado en el ámbito familiar".
La Cámara de Diputados de México aprueba sanciones contra el abandono de adultos mayores: ¿en qué consiste?

La Cámara de Diputados de México dio luz verde a las reformas constitucionales para sancionar, hasta con cinco años de cárcel, el abandono de adultos mayores por parte de personas encargados de cuidarlos. 

Con 464 votos a favor y solo 2 en contra, la cámara baja aprobó el miércoles reformas a los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal para tipificar el delito de abandono de personas adultas mayores.

Actualmente, la ley establece penas para el abandono de niños, cónyuges o personas enfermas. Con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados —que deberá ser discutida y votada en el Senado—, se incluyó a los adultos mayores en la tipificación de este delito. 

El dictamen señala que el delito de abandono de adultos mayores se perseguirá únicamente a petición de la parte agraviada, con las siguientes sanciones:

Sanciones

  • El dictamen establece penas de un mes a cuatro años de prisión a quien abandone a un adulto mayor, teniendo la obligación de cuidarlo. Esto, en caso de no resultar en algún daño. Además, se le retirará la tutela.
  • En el caso de que una persona abandone a un adulto mayor sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, la sanción alcanzará hasta cinco años de prisión; o una multa de entre 22.179 a 44.359 pesos (de 1.115 a 2.231 dólares). Asimismo, se garantizará la reparación económica del daño causado.  

Maltrato y discriminación

La diputada Esmeralda Moreno, del Partido Encuentro Social (PES), quien fue una de las autoras del proyecto, explicó en el Pleno que el maltrato y la discriminación hacia las personas mayores de 60 años "se ha generalizado en el ámbito familiar". 

"En nuestro país, muchos adultos mayores son seres marginados (...) Debemos aumentar el marco normativo para proteger su vida", afirmó Moreno. 

De los más de 15 millones de personas mayores de 60 años que hay en el país, el 16 % sufre de abandono o maltrato por parte de sus mismos familiares, según explicó la diputada del PES, citando información del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por su parte, el diputado Felipe Arvizu, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apuntó que, 60 de cada 100 adultos mayores que residen en centros gerontológicos son rechazados o abandonados por sus familiares. 

En México, casi la mitad de la población de 65 años y más vive en pobreza, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Además, muchos ancianos carecen de pensiones adecuadas o de empleos seguros y de calidad. Esto conlleva a que solo cuatro de cada diez adultos mayores tenga acceso a servicios de salud públicos, de acuerdo con el Conapred. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7