El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso de Chile rechaza la reforma que permitía a ciudadanos en el extranjero votar en el proceso constituyente

Publicado:
La propuesta no alcanzó los 93 sufragios necesarios para aprobar la creación de distritos electorales en el exterior.
Congreso de Chile rechaza la reforma que permitía a ciudadanos en el extranjero votar en el proceso constituyente

La Cámara de Diputados de Chile rechazó este jueves una reforma que permitía a los ciudadanos que radican en el extranjero votar en la elección de representantes de la Convención Constituyente, que es el órgano encargado de redactar una nueva Constitución.  

Con 79 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, la Sala de la Cámara rechazó una propuesta que creaba distritos electorales en el extranjero, para que los chilenos en el exterior pudiesen votar y postular a representantes, de cara a la formación de la Convención Constituyente.

Se necesitaban 93 votos favorables para aprobar este dictamen que establecía, además, tres escaños de convencionales constituyentes para la representación de los chilenos en el extranjero. 

En el proyecto de reforma, se señalaba que impedir la votación de ciudadanos chilenos en el exterior era "un acto de discriminación arbitraria" y que vulneraba "el ejercicio de un derecho democrático esencial". 

Reacciones

El rechazo a esta propuesta provocó críticas en redes sociales, principalmente porque 30.912 connacionales ejercieron su derecho al voto en el plebiscito nacional del pasado 25 de octubre, en donde arrasó la decisión de redactar una nueva Constitución nacional, a cargo de una nueva Convención Constituyente, para sustituir la Carta Magna que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet.

"Votan en la presidencial, en el plebiscito del 25O [25 de octubre], pero estarán impedidos de votar el 11 de abril", tuiteó el diputado Leonardo Soto, del Partido Socialista.

"¡No es para aplaudir!", criticó el congresista a los partidos de derecha, que negaron el derecho al sufragio a los chilenos en el exterior y que celebraron el resultado de la votación. 

La Convención Constitucional estará integrada por 155 miembros elegidos en votación popular el 11 de abril de 2021. Este órgano tendrá seis meses —con la opción de prórroga de máximo 90 días— para redactar y aprobar una nueva Constitución, que deberá ser votada en un nuevo plebiscito convocado por el Ejecutivo. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7