El 1,5% del total de las personas que participan en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en Moscú sucumbieron a la enfermedad tras ser vacunadas, ha revelado este viernes la teniente de alcalde para Desarrollo Social de la capital rusa, Anastasía Rákova.
"Más de 20.000 personas ya han sido vacunadas con ambas dosis de la vacuna como parte de los ensayos clínicos posteriores al registro. Hasta la fecha, solo hemos confirmado 273 casos de la enfermedad. Esto es el 1,5% de los vacunados", indicó Rákova durante una transmisión en el canal Rossiya 24.
Al mismo tiempo, la funcionaria subrayó que una parte de los voluntarios vacunados recibieron placebo, pero las autoridades no saben quiénes exactamente. "Dichas cifras hablan por sí solas sobre la efectividad de esta vacuna", agregó Rákova.
Características de la Sputnik V
El segundo análisis provisional de los datos de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % el día 28 después de la primera inyección y de más del 95 % para el día 42 después de la primera inoculación.
El 2 de diciembre, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, anunció que la vacuna rusa Sputnik V será la más asequible, en comparación con otros fármacos desarrollados contra el covid-19 y su precio será de menos de 10 dólares la dosis. Agregó que el fármaco "estará disponible para otros países de cara a la vacunación masiva a partir del próximo año".
Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!