El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Están tratando de movilizar a otros para presionar al Gobierno": Exmiembro del polémico chat de militares españoles retirados

Publicado:
Mientras el Jefe del Estado Mayor de la Defensa trata de desvincular al Ejército de las declaraciones de estos militares retirados, el ministerio de Defensa ha llevado la conversación de WhatsApp a la Fiscalía por si tiene relevancia penal.
"Están tratando de movilizar a otros para presionar al Gobierno": Exmiembro del polémico chat de militares españoles retirados

Continúa el revuelo en España por el chat de los altos cargos militares retirados de la XIX promoción del Ejército del Aire en donde se pedía la purga de los "rojos" y aniquilar a "26 millones de personas", incluidos niños. Uno de los últimos pronunciamientos ha sido del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha defendido el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución.

Además, el JEMAD desvelaba que el general que llamaba a fusilar a 26 millones de compatriotas, Francisco Beca, es el mismo que encabezó de forma pública la lista de firmantes de una misiva al rey Felipe VI en la que mostraban su preocupación por un gobierno "socialcomunista" y el apoyo recibido por "filoetarras" e "independentistas".

Uno de los militares que formaba parte de ese chat, el teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez, cuenta que en esas conversaciones se daba una "conspiración", que  había una trama para perjudicar al Gobierno y que, incluso, se planteó el alzamiento militar, aunque después se consideró que no era viable.

"Lo más grave es que están tratando de movilizar a los demás militares retirados de las otras promociones para presionar al Gobierno, para forzar al rey a intervenir en política, para crear una crisis de Gobierno", sostiene Domínguez.

Fuerte implantación en las Fuerzas Armadas

El chat se ha conocido después de que trascendiera que el rey ha recibido diversas cartas de militares retirados para mostrar su preocupación por la fractura del país. En este contexto, uno de los representantes de las asociaciones militares que están en activo hablaba sobre la importante implantación del franquismo que aún queda en las fuerzas armadas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Francisco Franco, el general retirado Juan Chicharro, que también fue ayudante de campo del rey emérito Juan Carlos I durante cuatro años, afirma que "el general Franco es admirado en el Ejército" y que no tienen ninguna ligazón con el partido de extrema derecha Vox, aunque matiza: "Si Vox dice cosas relacionadas con la unidad de España con las que estamos de acuerdo, pues que piensen lo que quieran".

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ha llevado la conversación del grupo de WhatsApp ante la Fiscalía General para que se investigue si tiene relevancia penal. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que los miembros de ese chat no representan a las Fuerzas Armadas y que lo único que hacen es ensuciar su imagen. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7