El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una nueva especie de murciélago que vivía en España hace 16 millones de años

Publicado:
El 'Cuvierimops penalveri', llamado en honor del paleontólogo valenciano Enrique Peñalver, es la segunda especie de su género conocida por el momento.
Descubren una nueva especie de murciélago que vivía en España hace 16 millones de años

Un equipo de paleontólogos del Museo de La Plata (Argentina) halló en la cuenca de Ribesalbes-Alcora, en la provincia española de Castellón, los fósiles de diez murciélagos molósidos que vivieron durante el Mioceno temprano, hace aproximadamente entre 16 y 17 millones de años.

Según determinaron los investigadores, una parte de los restos pertenece a una especie previamente desconocida, a la que llamaron 'Cuvierimops penalveri' en honor al paleontólogo valenciano Enrique Peñalver. Es la segunda especie de su género conocida por el momento.

Asimismo, entre los fósiles localizados por los científicos argentinos se encontraba un espécimen de 'Rhizomops cf. brasiliensis', que no había sido observado previamente en el Mioceno temprano.

Otro individuo hallado pertenece al género Chaerephon. Aunque varias especies de este taxón viven en la actualidad, nunca antes se habían encontrado restos de representantes más antiguos de 12.000 años.

En su conjunto, los fósiles hallados en la provincia de Castellón permiten arrojar luz en la historia poco conocida de la evolución de los murciélagos, resaltan los científicos en un estudio publicado en la revista Earth and Environmental Science.

"La riqueza de molósidos registrados en este material revela la alta diversidad alcanzada por este grupo en el Mioceno en Europa, que en gran parte no había sido reconocida como resultado de que tales fósiles típicamente estaban subrepresentados en el registro fósil", indican los paleontólogos.

"La abundancia de estos murciélagos en la cuenca Ribesalbes-Alcora es consistente con la presencia de un bosque tropical que rodea un paleolago, como lo sugiere también la presencia de otros taxones de mamíferos", señalan.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7