El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Honduras pide a EE.UU. extender el Estatus de Protección Temporal para sus migrantes

Publicado:
El canciller hondureño presentó la solicitud ante el jefe interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Chad Wolf, en Washington.
Honduras pide a EE.UU. extender el Estatus de Protección Temporal para sus migrantes

Lisandro Rosales, ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, le solicitó este viernes a Washington que prolongue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños que se encuentran en EE.UU., a fin de ayudar a mitigar los impactos de los huracanesIota y Eta.

De acuerdo con el canciller, el Ejecutivo hondureño confía en la solidaridad del gobierno estadounidense para extender ese beneficio de permanencia en territorio de EE.UU. "Esa designación nos ayudará a enfrentar el enorme reto de reconstrucción social y económica sostenible post pandemia y destrucción que nos dejaron Eta e Iota", afirmó.

Rosales le presentó la solicitud al jefe interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Chad Wolf. La reunión tuvo lugar en Washington, donde desde el jueves y junto al presidente hondureño Juan Orlando Hernández se encuentra en una visita oficial en busca de ayuda para mitigar los daños ocasionados por los huracanas del mes pasado.

El mandatario centroamericano, por su parte, explicó que también se pidió un nuevo TPS que abarque a todos los hondureños que viven en EE.UU., lo que incluiría a quienes hoy están en la ilegalidad. "Trabajamos respaldando a nuestros migrantes", aseguró Hernández, y se mostró confiado en la "solidaridad de EE.UU.".

Actualmente son unos 44.000 hondureños los que tienen el TPS, condición que debería ser renovada el 4 de enero de 2021, aunque el lapso podría postergarse en espera de la juramentación del nuevo presidente electo de EE.UU., Joe Biden, el día 20. Pero, además, miles viven en el país de forma ilegal. 

El principal soporte de la economía de Honduras son las remesas familiares que envían los hondureños que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., y que en 2019 rozaron los 5.000 millones de dólares, más del 20 % del PIB, según el Banco Central de Honduras (BCH).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7