El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una simulación recrea la formación de la Luna tras el impacto de un planeta contra la Tierra

Publicado:
Según un modelo creado por investigadores, el satélite pudo haberse formado como resultado del impacto entre la Tierra y un planeta del tamaño de Marte con una rotación nula o muy lenta.
Una simulación recrea la formación de la Luna tras el impacto de un planeta contra la Tierra

Un equipo de científicos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, modeló en computadora los posibles escenarios de la creación de la Luna como resultado del choque de un hipotético protoplaneta denominado Tea con la Tierra.

Según detallan los investigadores en un artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society este viernes, en su modelo utilizaron un cuerpo celeste del tamaño de Marte. Como resultado de su impacto, en la simulación se formó un disco de escombros, entre los que empezaron procesos de autogravitación. Al unirse, crearon un satélite que tenía una masa parecida a la de la Luna y una concentración de hierro semejante, de un 1 %.

En cuanto a la estructura interna del satélite resultante, siempre según el modelo, su centro lo ocupa un núcleo férreo —lo que es consistente con lo que sabemos de la Luna real— y el resto está formado de material procedente de Tea y de la Tierra, estando este último más representado en las capas exteriores del objeto.

Al mismo tiempo, los astrónomos determinaron que la creación de la Luna dependió de la rotación del planeta que impactó con el nuestro. En función de si no rotaba o lo hacía muy lentamente el modelo daba como resultado la formación de un satélite más o menos parecido al nuestro. En cambio, si la rotación era rápida, la colisión resultaba en la unificación de los dos planetas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7