El Observatorio Nacional Solar de EE.UU. publicó este jueves la imagen más detallada que se ha tomado de una mancha solar hasta ahora.
La foto fue captada el pasado 28 de enero por el mayor telescopio solar, el Daniel K.Inouye, que se encuentra en Hawái. "La imagen de la mancha solar alcanza una resolución espacial unas 2,5 veces mayor que la lograda anteriormente, mostrando estructuras magnéticas de hasta 20 kilómetros sobre la superficie del Sol", explicó Thomas Rimmele, director del telescopio.
Los astrónomos detallaron que la imagen revela sorprendentes detalles de la estructura de la mancha que se ve en la superficie del Sol. Según los expertos, las rayas de gas caliente y frío que salen del centro más oscuro es el resultado de la formación de una convergencia de campos magnéticos intensos y gas caliente que hierven desde abajo.
La concentración de campos magnéticos en esta área oscura reprime el calor dentro de la estrella para que no llegue a la superficie. Aunque esta zona de la mancha solar es más fría que otras, sigue siendo extremadamente caliente, con una temperatura de más de 4.100 ºC.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!