El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Publican videos de las detenciones que llevaron a la muerte de 2 afroamericanos en EE.UU., uno de los cuales pidió que no lo mataran

Publicado:
La fiscal de Nueva York, Letitia James, afirmó que las grabaciones fueron reveladas "para aumentar la transparencia y fortalecer confianza del público".
Captura de pantalla

La oficina de la fiscal general de Nueva York (EE.UU.) publicó este viernes una serie de videos, que fueron grabados por las cámaras corporales de los policías durante la detención de Daniel Prude y Troy Hodge, que murieron después de su encuentro con los uniformados. 11 videos —6 del caso de Prude y 5 de Hodge— fueron difundidos como parte de la investigación de los hechos y "para aumentar la transparencia y fortalecer confianza del público".

"Nuestro sistema judicial está en la necesidad de una reforma significativa para reconstruir la confianza entre la Policía y las comunidades a la que sirven", declaró James.

"La clave de esta reforma es una transparencia aumentada, por eso proactivamente publico las grabaciones de video de nuestras investigaciones activas de los homicidios que involucran a los policías. Todas nuestras comunidades merecen transparencia, rendición de cuentas y justicia y creo que es un paso crítico para movernos hacia adelante", destacó.

Caso de Daniel Prude

El caso de Prude tuvo lugar el pasado 23 de marzo en la ciudad de Rochester. Las grabaciones muestran cómo los uniformados esposaron a Prude, que se encontraba en el suelo desnudo. Momentos después, el hombre empezó a gritar y escupir a los policías exigiendo que uno de ellos le diera su arma. A continuación, le colocaron una bolsa especial en la cabeza. El hombre seguía gritando y uno de los policías presionó su cabeza contra el suelo, al tiempo que los uniformados le pedían que dejara de escupir y se calmara. Aproximadamente 2 minutos después Prude dejó de responder.

Los paramédicos lo trasladaron a un centro hospitalario mientras trataban de reanimarlo. Prude falleció una semana después en el hospital luego de que le desconectaran el soporte vital que lo mantenía con vida. La autopsia realizada al cuerpo determinó que la muerte se debió a un homicidio provocado por "complicaciones por asfixia en restricción física".

La publicación hecha por la familia de Prude de un video de este encuentro con la Policía provocó masivas protestas, la renuncia de varios funcionarios, entre ellos el jefe de la Policía en la ciudad, y la suspensión de varios uniformados.

Caso de Troy Hodge

Por su parte, Troy Hodge falleció después de su encuentro con agentes del Departamento de la Policía de Lockport y de la Oficina del Sheriff del Condado de Niagara. En las grabaciones se puede observar cómo varios policías inmovilizaron al hombre en el suelo, mientras que este gritó: "No me maten". "Nadie va a matarte", respondió uno de ellos.

Luego, el hombre quedó inconsciente y los médicos que llegaron al lugar no pudieron sentirle el pulso. Hodge fue hospitalizado y luego declarado muerto. De acuerdo con la autopsia, la causa de su muerte fue "homicidio e intoxicación aguda con cocaína".

Ambos casos todavía están bajo investigación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7