El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El chavismo triunfa en las parlamentarias de Venezuela y obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional, con 68,4 % de los votos

Publicado:
La jornada del pasado domingo contó con un 30,5 % de participación del total del electorado.
El chavismo triunfa en las parlamentarias de Venezuela y obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional, con 68,4 % de los votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela actualizó este lunes los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela. Con 30,5 % de la participación, el chavismo agrupado en el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo un 68,43% del escrutinio, lo que se traduce en 4.277.926 votos.

Por su parte, la oposición moderada congregada en el movimiento Alianza para el Cambio (APC) conquistó un 17,52 % de la votación, lo que equivale a 1.095.170 de sufragios. Mientras que el otro bloque opositor, agrupado en la coalición Venezuela Unida, alcanzó un 4,15 %.

Mientras tanto, la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), liderada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), consiguió un 2,7 %. Asimismo, los otros pequeños partidos lograron 6,48 %.

Una de las claves de estos comicios parlamentarios reside en el hecho de que el número de diputados a elegir aumentó de 167 a 277, es decir, 66 % más que en la elección anterior. 

Para esta jornada, se postularon 14.000 candidatos de 107 organizaciones con fines políticos. Además, se contó con la participación de 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países. 

"Tendencia estable"

La rectora del CNE, Indira Alfonzo, precisó durante este segundo boletín que el 100% de los cargos nominales cuentan con "una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en su resultado final", lo que equivale a 130 diputados electos.

Con respecto a los 48 cargos lista de adjudicación nacional, 46 de ellos ya están definidos, entre los que se encuentran los candidatos del GPP Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Iris Varela, Asia Villegas, Mario Silva, Jesús Faría, entre otros.

Tras esto, Alfonzo le pidió a todos las ganadores "asumir el compromiso asignado con responsabilidad, humildad y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado".

La autoridad reiteró que se trató de una "jornada electoral impecable", al tiempo que agradeció "el comportamiento cívico" de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral.

"Un cambio de ciclo"

Tras conocerse los datos, el presidente Nicolás Maduro felicitó a los partidos del GPP por la victoria obtenida y al pueblo venezolano "por la gran vocación democrática" expresada durante los comicios.

"Nosotros sabemos ganar y  perder, y hoy nos tocó ganar. Viene un cambio de ciclo, un ciclo de trabajo, de recuperación del país, de la economía, con soberanía, con independencia, en paz", precisó Maduro, quien agregó que las fuerzas chavistas también se prepararán conquistar las elecciones de alcaldes y gobernadores en el 2021.

Mientras tanto, el diputado Juan Guaidó, líder del ala más radical de la derecha venezolana que decidió no sumarse al proceso electoral, aseguró que el 30 % de participación es "pura falsedad" y, por eso, a su juicio, Maduro decidió "no mostrarse en público".

A la par, Guaidó impulsa una supuesta "consulta popular", donde se pregunta a los ciudadanos si rechazan las elecciones de este domingo y solicitan "a la comunidad internacional su desconocimiento".

La 'consulta', que no cuenta con el aval del CNE ni tendrá auditorías u observación internacional, consiste en una encuesta digital vía Facebook, WhatsApp, una aplicación y una página web, que culminará el sábado 12 de diciembre "en las calles" del país. 

Rechazo del Grupo de Lima y de EE.UU.

Como ya ha ocurrido desde de 2017, cuando los venezolanos eligieron a la Asamblea Nacional Constituyente, un bloque de gobiernos de la región manifestó su desconocimiento de estas nuevas elecciones en Venezuela, por considerarlas carentes de "legalidad y legitimidad". 

La mañana de este lunes, un grupo de 16 países de América Latina, entre los que se encuentran integrantes del Grupo de Lima, reiteraron en una declaración conjunta su desconocimiento del proceso electoral venezolano y pidieron a la comunidad internacional rechazar "estas elecciones fraudulentas" y apoyar "los esfuerzos para la recuperación de la democracia" en el país bolivariano. 

El documento está suscrito por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. En esta oportunidad, México, Argentina y Bolivia no se plegaron a esta declaración.

A este desconocimiento se le suma el de EE.UU., expresado en la cuenta de Twitter del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien escribió que su país "condena las fraudulentas elecciones legislativas" porque "no cumplen con ningún estándar mínimo de credibilidad" y son "un intento de robar el futuro democrático de Venezuela".

Estas son las quintas elecciones celebradas en Venezuela, entre 2017 y 2018, que son rechazadas por estos países que respaldan a Guaidó, quien se autoproclamó "presidente electo" en enero de 2019.

A esta postura se le suma la manifestada por la Unión Europea (UE), que en septiembre ya había dicho que no existían "condiciones" para "un proceso electoral libre, justo y democrático"  en el país bolivariano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7