El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secuestran en Colombia a un ingeniero español que dirige el Centro Internacional de Agricultura Tropical

Publicado:
Jesús Quintana, quien tiene rango de funcionario internacional, fue retenido cuando viajaba por una carretera en el suroeste del país latinoamericano.
Secuestran en Colombia a un ingeniero español que dirige el Centro Internacional de Agricultura Tropical

El ingeniero forestal español Jesús Quintana García fue secuestrado este domingo en Colombia por un grupo de desconocidos cuando viajaba por una carretera en las cercanías de Toribío, en el departamento de Cauca, al suroeste del país.

Quintana había llegado al país latinoamericano el pasado 25 de marzo para hacerse cargo de un nuevo proyecto en su carrera internacional como experto en desarrollo rural sostenible, la dirección del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), un puesto que tiene el rango de funcionario internacional.

Según los primeros detalles facilitados por el director de la Policía colombiana, el general Óscar Atehortúa, sus captores, al parecer "un grupo criminal" aún no identificado, le interceptaron "entre el departamento del Cauca y el departamento del Huila". 

"Por su origen extranjero le llamó la atención a esta organización criminal y, por lo tanto, se conoce que pretenden hacer una exigencia económica", sostuvo el director de la Policía.

Oleada de condenas

Por su parte, pocas horas después de conocerse la noticia, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que espera que Quintana sea liberado "a la mayor brevedad", y apuntó que "se trata de un funcionario internacional con categoría diplomática que dirige un centro de agricultura tropical que es un orgullo" para el país.

El ingeniero español es además director gerente para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, organismo con sede en Palmira, en el departamento del Valle del Cauca. Desde marzo, Quintana ha impulsado proyectos para el desarrollo de tecnologías enfocadas en la seguridad alimentaria y en la optimización de los recursos hídricos de la Amazonía.

Varias personalidades han manifestado su repudio al conocer la noticia, como el alcalde de Palmira, Óscar Escobar: "Rechazo este hecho que no solo afecta al CIAT, sino también a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde Palmira y el suroccidente colombiano le aportan a la innovación en el campo", dijo a través de Twitter.

En la misma red social se expresaba el exministro de Agricultura Andrés Valencia: "Lamento el secuestro de Jesús Quintana ocurrido el día de hoy en el departamento del Cauca. Seguramente la acción de las autoridades hará que regrese pronto sano y salvo con su familia", afirmó.

La región de Cauca es una de las regiones más castigadas por la violencia en Colombia actualmente. De hecho, cuatro indígenas fueron asesinados el sábado por la noche en este departamento, donde se libra una disputa entre guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), grupos armados de origen paramilitar, grupos narcotraficantes y rebeldes por el control de más de 17.000 hectáreas de cultivos de coca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7