El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador busca limitar la actividad de los agentes de la DEA en México

Publicado:
Tras la detención en EE.UU. del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, la iniciativa pretende, entre otros, que los agentes extranjeros presenten un informe mensual.
López Obrador busca limitar la actividad de los agentes de la DEA en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de regular la presencia de agentes de la DEA (la Agencia Antidrogas de EE.UU.) en el país.

"Recibimos del Ejecutivo federal iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional. De aprobarse, ayudará a regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral", anunció el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, la semana pasada.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa propone cambios en tres grandes sentidos:

  1. en la regulación del intercambio de información entre autoridades mexicanas y agentes del extranjero;
  2. en la creación de un marco legal que defina y acote las funciones de agentes del extranjero en México;
  3. en la regulación de las funciones de autoridades mexicanas en materia de Seguridad Nacional.

Informe mensual de actividades

El eje de la reforma de ley es establecer la obligación de agentes del extranjero de reportar a las autoridades mexicanas la información que logren obtener en el ejercicio de sus funciones.

De este modo, se busca que los agentes extranjeros presenten un informe mensual a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de acuerdo a los convenios de cooperación bilateral suscritos por México y EE.UU.

Además, se propone establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad para la atención y gestión de los temas estratégicos de cooperación en materia de seguridad. 

Se prevé que la propuesta de reforma de ley se discuta en el Senado mexicano a partir de esta semana. 

Cienfuegos y la DEA

La iniciativa del presidente mexicano se puso sobre la mesa tras la detención en EE.UU. del exsecretario de la Defensa Nacional de México Salvador Cienfuegos, quien fue imputado por narcotráfico y lavado de dinero por una investigación de la DEA que no fue notificada al Gobierno mexicano.

La detención de Cienfuegos provocó la molestia del Gobierno mexicano, que en noviembre pasado pidió al Departamento de Justicia estadounidense retirar los cargos contra el general para que pudiera ser trasladado a México, país donde fue puesto en libertad al mismo tiempo que es investigado por los delitos imputados en EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7