El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera se denunciará a sí mismo por pasear por una playa de Chile sin mascarilla

Publicado:
Un portavoz aseguró que permaneció "completamente solo la mayor parte del tiempo", aunque cuando estaba finalizando el paseo se le acercaron un par de personas a saludarlo y sacarse fotografías.
Piñera se denunciará a sí mismo por pasear por una playa de Chile sin mascarilla

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este lunes que procederá a denunciarse a sí mismo ante las autoridades competentes después de haber paseado sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad por la playa de Cachagua el fin de semana, incumpliendo así los protocolos sanitarios vigentes en el país.

En una entrevista en Radio Cooperativa, el portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que había hablado con el presidente y "él tomó la decisión". "Ya tomó contacto con la autoridad de la Seremi [Secretaría Regional Ministerial de Salud], y eso va a ocurrir durante las próximas horas, él va a hacer esa autodenuncia".

Bellolio relató que se trata de una "falta administrativa", aunque no hubiera en ese momento ningún agente para sancionarlo. Además, el vocero especificó que Piñera permaneció "completamente solo la mayor parte del tiempo", pero ha reconocido que cuando estaba finalizando el paseo se le acercaron un par de personas a saludarlo.

Tras las palabras de Bellolio, Presidencia emitió un comunicado en el que se detallaba que durante la caminata del mandatario, "al ser reconocido por personas que se encontraban en dicho lugar, le fueron solicitadas diversas fotografías, a las cuales accedió sin percatarse de la necesidad de utilizar la mascarilla".

"El presidente Sebastián Piñera ha resuelto autodenunciarse ante la Seremi, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda", concluye la comunicación.

200.000 pesos de multa

Sebastián Piñera se enfrentará ahora a una sanción económica. Según la normativa vigente no llevar la mascarilla sin guardar la distancia de seguridad es una falta grave, un tipo de infracción que pueden conducir a una multa de hasta 50 millones de pesos (casi 70.000 dólares).

Sin embargo, las multas por faltas graves contra la salud pública, cuando son cometidas en la Región Metropolitana, ascienden a una media de 200.000 pesos (alrededor de 270 dólares). Además, la circunstancia de que el infractor se autodenuncie se considera un atenuante.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en Chile se han detectado 562.142 casos confirmados y 15.663 muertes por covid-19.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7