El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un exguerrillero firmante de los acuerdos de paz está entre los asesinados en otra masacre en el suroeste de Colombia

Publicado:
Al menos 245 excombatientes que decidieron deponer las armas han sido ultimados en lo que va de año.
Un exguerrillero firmante de los acuerdos de paz está entre los asesinados en otra masacre en el suroeste de Colombia

El excombatiente Fernando Trochez Ulcue, mejor conocido como Hugo Cano, se encontraba entre las cuatro personas asesinadas el sábado pasado en Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, al suroeste de Colombia.

Trochez, de 28 años de edad, era un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Además de él, un familiar suyo también se encontraba entre las personas que murieron abaleadas.

"Las primeras versiones describen la llegada de dos sujetos en motocicleta que abrieron fuego contra una persona y las demás víctimas habrían intervenido en la defensa y por eso resultaron muertas", señaló Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en declaraciones a la prensa recogidas por El Espectador

El joven indígena colombiano se convirtió así en el firmante de los Acuerdos de Paz número 245 asesinado durante 2020, según el Partido FARC.

Trochez se encontraba había emprendido su proceso de desame en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) 'Carlos Perdomo', en el departamento del Cauca.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz de Colombia (Indepaz), en lo que va del 2020 se han documentado al menos 79 masacres en el país.

En estas masacres han asesinado a 340 personas, principalmente en los departamentos de: Antoquia (18 masacres), Cauca (13 masacres) y Nariño (9 masacres).

A cuatro años de la firma de los Acuerdos de Paz, firmados por el expresidente Juan Manuel Santos en 2016, una oleada de violencia contra líderes sociales ha sacudido al país sudamericano, mientras organizaciones civiles denuncian que el actual presidente, Iván Duque, ha incumplido con los compromisos suscritos por el Estado colombiano.

En noviembre pasado, exguerrilleros de las FARC señalaron un "genocidio" contra los combatientes, mientras funcionarios gubernamentales dijeron estar trabajando para proteger a los desmovilizados. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7