Nuevos estudios sobre la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca sugieren que es segura y que muestra una efectividad aproximada del 70 %, si bien aún quedan preguntas sin resolver sobre su capacidad para proteger a personas mayores de 55 años, informa AP.
Sin embargo, los expertos creen que la vacuna será aprobada, pese a la confusión inicial de datos y a que mostró niveles más bajos de protección que otras.
Los primeros resultados de eficacia clínica de la vacuna se basan en un análisis de los ensayos de fase 3 en Reino Unido y Brasil (11.636 personas) y en los datos de seguridad de un total de 23.745 participantes en 4 ensayos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
No obstante, surgió un problema con la interpretación de los resultados porque, debido a un error, algunos participantes obtuvieron media dosis seguida de una dosis completa en lugar de dos dosis completas, según lo previsto.
Los investigadores afirman que la vacuna protegió frente al coronavirus al 62 % de los que recibieron dos dosis completas y al 90 % de los que recibieron inicialmente la media dosis. Sin embargo, expertos independientes destacaron que el segundo grupo era demasiado pequeño (2.741 personas) como para determinar el posible valor de ese enfoque, requiriéndose más pruebas.
El grupo que recibió media dosis tampoco incluyó a nadie mayor de 55 años, y solo alrededor del 20 % de personas de esta franja de edad participaron en los ensayos.
"No tenemos preocupaciones sobre la seguridad de la vacuna", porque no provocó hospitalizaciones o enfermedad grave entre quienes la recibieron, y los resultados de todos los países donde se realizó el estudio muestran beneficios de forma constante, dijo el autor del estudio, Andrew Pollard.
Por su parte, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación de AstraZeneca, calificó los resultados de "muy convincentes" y destacó que "muestran claramente que se trata de "una vacuna efectiva" que cumple con los criterios de aprobación en todo el mundo. "Realmente, creo que esta vacuna tendrá un gran impacto en la pandemia", añadió.