El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia recluta a escritores de ciencia ficción para un proyecto militar que busca prevenir conflictos del futuro

Publicado:
Dos de los novelistas compartieron en una entrevista su visión de las guerras del futuro, con enjambres de drones y grupos de resistencia a la 'chipización' de la población.
Francia recluta a escritores de ciencia ficción para un proyecto militar que busca prevenir conflictos del futuro

Un nombre en inglés, Red Team, ha sido el elegido para un inusual proyecto lanzado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia que tiene como objetivo pronosticar los conflictos más o menos probables que pueda enfrentar el país en el futuro.

A finales del año pasado, el ministerio anunció la convocatoria de un grupo de intelectuales que esperaba que le ayudara a "afrontar los retos futuros en el horizonte 2030-2060". Para este diciembre, la idea se concretó en la formación de un equipo que incluye a varios escritores especializados en los géneros de ciencia ficción y fantasía, artistas y sociólogos, entre otros eruditos.

Después de que la ministra Florence Parly presentara la iniciativa al público el viernes pasado, dos de los escritores 'reclutados' ofrecieron comentarios al semanario Le Point en una entrevista publicada este martes.

"¡No inventamos máquinas para aplastar gatitos!"

El novelista Laurent Genefort dijo que su adhesión al proyecto comenzó con un pequeño taller "sobre drones" convocado a propuesta del astrofísico Roland Lehoucq y compartido con algunos "soldados". En el se habló de "descubrimientos tecnológicos como los enjambres de drones en regeneración, que servirán para saturar una burbuja de defensa".  Genefort afirmó encontrar interesante reunirse con los militares, que resultaron "personas muy abiertas" para debatir esta clase de temas.

Por su parte, el escritor Romain Lucazeau apreció el interés del ministerio por "identificar las situaciones en las que las tropas franceses se enfrentan a cosas inesperadas" y aplaudió el proyecto por ser "éticamente impecable". "No inventamos máquinas para aplastar gatitos", argumenta, agregando que su trabajo consiste en analizar "los riesgos que se avecinan".

Lucazeau descarta que el equipo sea capaz de predecir el futuro, pero subraya que su objetivo es "desarrollar la agilidad y anticipar un mundo cada vez más inesperado desde la caída del Muro de Berlín". Recurrir a la ciencia ficción le parece oportuno, porque las cosas que aparecen allí "acaban pasando en el mundo real" y esta literatura se escribe "de acuerdo con los problemas y los miedos del mundo real".

Controlar a quienes resistan a la 'chipización'

"Partimos de lo real, extrapolándolo", prosigue a su vez Genefort, "no importa si nuestros elementos son realistas o no". Según explica, las reuniones del Red Team son más "un ejercicio de imaginación que un ejercicio de estricta aplicación del conocimiento".

La presentación oficial del equipo abordó dos diferentes escenarios de conflicto. El primero vinculaba el problema del calentamiento global al control de la sociedad civil, la conquista del espacio y la actividad de un grupo de 'cosmopolitas' que resisten a la 'chipización' de los seres humanos. Los acontecimientos de este escenario se desarrollarían en Sudamérica, en la Guayana Francesa.

El segundo caso hipotetizó sobre posibles enfrentamientos en el mar Mediterráneo. En este guion, titulado 'Berber Pirates 3.0', un grupo de piratas informáticos interviene en el transporte marítimo de personas y mercancías operando barcos controlados a distancia.

"Sorpréndannos, sacúdannos, sáquennos de nuestros hábitos y de nuestra comodidad", pidió la ministra Parly a los miembros del Red Team durante el Foro de Innovación en Defensa, celebrado de forma virtual el 4 de diciembre.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7