El presidente Donald Trump ha firmado este martes una orden ejecutiva que otorga a los estadounidenses acceso prioritario a las vacunas contra el covid-19 producidas en EE.UU., señalando que invocaría la Ley de Producción de Defensa si se necesitaran más dosis.
El decreto, que le da prioridad a las entregas del fármaco contra el coronavirus a Estados Unidos antes que a otros países, fue firmado durante una cumbre del programa público-privado estadounidense Operation Warp Speed, dedicado a la creación de vacunas y métodos de tratamiento del covid-19.
Durante el evento celebrado en la Casa Blanca, el mandatario también aseveró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está "a solo unos días" de aprobar la primera vacuna, desarrollada por Pfizer y BioNTech, y que el Gobierno "comenzaría inmediatamente la distribución masiva".
Los estados del país han "designado más de 50.000 sitios que recibirán la vacuna", que se proporcionará "sin costo" a los estadounidenses, aseguró Trump.
En ese sentido, el presidente destacó que su orden ejecutiva "garantizaría que los ciudadanos estadounidenses tengan la prioridad para recibir vacunas de EE.UU. y luego vamos a trabajar con otros países de todo el mundo".
"Y creo que seremos capaces de empezar a hacer eso casi de inmediato también, porque tenemos millones de dosis llegando", apuntó Trump.