Embajador de Venezuela ante la ONU denuncia que la OEA "apoyará a EE.UU. en un golpe de Estado" contra el país suramericano

Moncada afirmó que el organismo emitirá una resolución para rechazar las parlamentarias venezolanas, pero "saludará" la supuesta consulta de la oposición radical.

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará a EE.UU. en otro intento de "golpe de Estado" contra Venezuela "como lo hizo con Bolivia".

En un posteo en redes sociales, Moncada aseguró que la OEA emitirá una resolución para rechazar los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre, pero "saludará" la supuesta consulta que impulsa la oposición radical, liderada por Juan Guaidó, con el propósito de "invadir a Venezuela".

Para el embajador venezolano, "la obediencia ciega" de la OEA hacia el mandatario estadounidense, Donald Trump, arrastra al organismo "a la humillación".

Moncada sustentó su denuncia en una cita de una resolución de la OEA, en la que se afirma que los comicios carecieron de "imparcialidad y transparencia", por la supuesta "falta de independencia de la autoridad electoral" y la ausencia de "una observación internacional creíble".

Sin embargo, el pasado 15 de junio, una nueva directiva, liderada por Indira Alfonzo, reemplazó a la antigua junta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que estuvo a cargo de Tibisay Lucena desde el 2006.

Asimismo, el 31 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó indultos políticos a 110 opositores con procesos judiciales abiertos, de los cuales 23 son aún diputados principales y 4 suplentes.

Además, a la jornada electoral del pasado domingo, que contó con la participación de un 30,5 % de los electores inscritos, asistieron 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países, que certificaron la transparencia y legitimidad de los comicios.

No obstante, como ha ocurrido desde de 2017, cuando los venezolanos eligieron a la Asamblea Nacional Constituyente, varios gobiernos desconocieron los resultados del proceso por considerarlos carentes de "legalidad".