El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia construirá un portaviones de propulsión nuclear para reemplazar su buque insignia Charles de Gaulle

Publicado:
El barco también estará equipado con un sistema de lanzamiento de aviones electromagnético y podrá albergar alrededor de 30 cazas polivalentes Rafale.
Francia construirá un portaviones de propulsión nuclear para reemplazar su buque insignia Charles de Gaulle

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha revelado los planes de París de construir un nuevo portaviones de propulsión nuclear, que reemplazará para 2038 al buque insignia actual de la Armada francesa, el Charles de Gaulle, reseña Reuters.

"La energía nuclear seguirá siendo el pilar fundamental de nuestra autonomía estratégica", afirmó Macron este martes, mientras visitaba la planta de construcción del reactor nuclear Framatome en la ciudad de Le Creusot, al este del país.

El nuevo portaviones francés, el undécimo de la flota, podrá desarrollar velocidad de hasta 27 nudos (50 km/h), su tonelaje de peso muerto será de alrededor de 75.000 toneladas y tendrá unos 300 metros de largo, aproximadamente 1,5 veces el tamaño del Charles de Gaulle.

El barco también estará equipado con un sistema de lanzamiento de aviones electromagnético fabricado por la firma de defensa estadounidense General Atomics, y podrá albergar alrededor de 30 cazas polivalentes Rafale de próxima generación.

Programado para estar en servicio hasta alrededor de 2080, el costo del nuevo proyecto ha sido estimado en alrededor de 5.000 millones de euros (6.000 millones de dólares) por algunos medios, aunque los funcionarios franceses no lo han confirmado.

La ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, señaló que la construcción del nuevo portaviones crearía 2.000 puestos de trabajo.

El desarrollo del buque es parte de una estrategia nuclear más amplia de Francia. "Nuestro futuro estratégico, nuestra condición de gran potencia, recae en la industria nuclear", subrayó Macron, agregando que el país invertirá 500 millones de euros (605 millones de dólares) en ese sector.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7