El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una serpiente de piel brillante e iridiscente

Publicado:
Los investigadores no han logrado aún determinar "la ecología, el comportamiento, la dieta ni el microhábitat preferido de esta especie".
Descubren una serpiente de piel brillante e iridiscente

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en Vietnam una nueva especie de serpiente excavadora cuya piel brilla con una coloración iridiscente y que posee un extraño patrón de escamas. 

Los investigadores del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian (EE.UU.) y del Instituto de Ecología y Recursos Biológicos de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam han descrito la nueva especie, descubierta en la provincia de Ha Giang, al norte del país, en un artículo publicado en la revista BioOne.

El equipo encontró el espécimen hace seis meses, cuando realizaba un estudio de herpetología en el distrito de Bac Me. Cuando notaron su coloración oscura y tornasolada, con pequeñas escamas estriadas (quillas), supieron de inmediato que se trataba de una nueva especie. 

"No se sabe nada sobre la ecología, el comportamiento, la dieta o el microhábitat preferido de esta especie, aunque, presumiblemente, es una especie semifosoriana que fue sacada a la superficie por las fuertes lluvias recientes antes de la recolección", reza el estudio. 

 

'Achalinus zugorum' —llamada así en honor al emérito conservador estadounidense George Zug, y su esposa, Patricia Zug— pertenece a un género raro de serpientes excavadoras que se ramificaron del tronco evolutivo antes que otros grupos. 

Debido a que el reptil no posee fotorreceptores de luz brillante en sus ojos, los investigadores determinaron que la especie podría esconderse debajo de la tierra o que se arrastra debajo de los escombros del bosque. 

La Achalinus zugorum tiene un dorso de color negruzco y morado, mientras que su parte inferior es de color marrón oscuro. Otra de las características de este reptil es que su piel queda expuesta entre las escamas en vez de estar cubierta, como la de otras especies de serpientes.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7