El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

500 fortunas españolas evadieron fondos a Suiza y Andorra a través de una trama liderada por el marido de la jefa antifraude del gobierno de Rajoy

Publicado:
La Audiencia nacional investiga una red de evasión de impuestos en la que estarían involucrados políticos, deportistas, empresarios y artistas.
500 fortunas españolas evadieron fondos a Suiza y Andorra a través de una trama liderada por el marido de la jefa antifraude del gobierno de Rajoy

Alrededor de 500 fortunas españolas desviaron fondos a Suiza y Andorra para no pagar impuestos a través de una red de gestores liderada por Alejandro Pérez Calzada, el marido de la jefa de la Oficina Antifraude durante el pasado gobierno conservador de Mariano Rajoy, Margarita García-Valdecasas.

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional investiga esta trama, en la que estarían involucrados deportistas, políticos, empresarios y artistas, entre otras personalidades, según ha avanzado este martes El Confidencial.

El origen de esta investigación se encuentra en la lista Falciani, la relación de evasores fiscales filtrada por el antiguo empleado del banco HSBC Hervé Falciani. Durante las diligencias sobre esa lista, la Audiencia Nacional y la Agencia Tributaria se toparon con esta trama, que ha sido bautizada como Charisma, el nombre del yate de Pérez Calzada.

La organización de gestores encabezada por Pérez Calzada desviaba fondos a Suiza y Andorra a través de Panamá, Chipre, Luxemburgo e Irlanda utilizando empresas pantalla y testaferros.

La investigación se remonta a 2016

Durante ese tiempo, concretamente entre 2013 y 2016, Margarita García-Valdecasas era directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), bajo el gobierno de Mariano Rajoy. Por su parte, Pérez Calzada ejercía de presidente del banco suizo Mirabaud en España.

Las primeras pesquisas se descubrieron en 2016, cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), el servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, registraron el domicilio del matrimonio, debido a que Pérez Calzada estaba siendo investigado por blanqueo de capitales.

El ministro de Hacienda de entonces, Cristóbal Montoro, mantuvo a García-Valdecasas en su puesto, aunque a finales de año acabó abandonándolo, anunciando su retiro por jubilación.

Según El Confidencial, García-Valdecasas habría recibido varias transferencias por parte del entramado. En mayo de 2009 (antes de ocupar su cargo en la ONIF), habría recibido 13.600 euros con el concepto de "cuota final Volkswagen"; en mayo de 2010, otros 8.850 euros con la referencia de una boutique madrileña; y en abril de 2013, sin concepto, 6.000 euros. Dos meses después de este último pago sería nombrada directora de la ONIF.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7