El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OEA desconoce las parlamentarias en Venezuela porque la "consolidan como una dictadura"

Publicado:
Un total de 21 países estuvieron a favor de la resolución, que contó con dos votos en contra, cinco abstenciones y seis ausencias.
La OEA desconoce las parlamentarias en Venezuela porque la "consolidan como una dictadura"

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en rechazo a las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela, que no es miembro del organismo desde el año pasado.

En el texto titulado "Rechazo de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020" se desconocen los resultados de los comicios, donde el bloque de partidos del Gobierno obtuvo casi el 69,3% del total de la votación, mientras que el sector de la oposición moderada alcanzó 18,8%, con una participación de 30,5% del electorado.

La resolución presentada por la delegación brasileña en una sesión virtual obtuvo 21 votos a favor y dos en contra. Además hubo cinco abstenciones y seis ausencias.

En esta oportunidad, estuvieron de acuerdo con la resolución: Brasil, Bahamas, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, EE.UU., Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y la representación del diputado venezolano Juan Guaidó.

Se manifestaron en contra Bolivia y México; se abstuvieron Argentina, Barbados, Belice, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y estuvieron ausentes Antigua y Barbuda, El Salvador, Grenada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.

¿Qué dice la resolución?

En el texto se "repudian las elecciones y no se reconocen sus resultados" de las parlamentarias porque consideran que no contaron "con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía", a pesar de que 13.000 de los 14.4000 candidatos que optaban a una curul en la Asamblea Nacional eran de partidos de oposición.

Según el organismo regional, que ha desconocido las instituciones venezolanas desde 2017 cuando se eligió la Asamblea Nacional Constituyente, las legislativas "no fueron libres ni justas", "carecieron de imparcialidad, transparencia" y hubo "falta de independencia de la autoridad electoral". 

Para los países que votaron a favor de la resolución, las "elecciones fraudulentas del 6 de diciembre consolidan a Venezuela como una dictadura". Según la OEA, durante el proceso comicial "no hubo observación internacional independiente ni confiable".

No obstante, la víspera unos 150 veedores que fueron en el país bolivariano presentaron un informe final donde reconocieron "la legitimidad, la legalidad  y el respeto a la Constitución" del sistema electoral venezolano.

Nuevamente, como ya lo ha hecho en resoluciones anteriores, el organismo convocó a presidenciales y parlamentarias.

En el seno de la OEA se conformó el Grupo de Lima, compuesto por Gobiernos que desconocen a Maduro como presidente legítimo y respaldan a Guaidó. Caracas ha señalado un este bloque de "agredir a Venezuela" y de responder a "intereses intervencionistas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7