El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El emotivo llamamiento de Merkel a los alemanes para restringir contactos sociales: "El precio de 590 muertes por día es inaceptable"

Publicado:
"Si tenemos demasiados contactos ahora, antes de Navidad, y después resulta que fue la última Navidad con los abuelos [...] ¿qué se dirá en retrospectiva?", preguntó la mandataria.
El emotivo llamamiento de Merkel a los alemanes para restringir contactos sociales: "El precio de 590 muertes por día es inaceptable"

La canciller de Alemania, Angela Merkel, hizo un sentido llamamiento a los ciudadanos de su país, a los que advirtió que deberían prepararse para más restricciones antes de Navidad a fin de frenar el aumento de las infecciones por coronavirus.

"Quedan 14 días para Navidad. Y tenemos que hacer todo lo posible para evitar otro crecimiento exponencial [de los contagios]", aseveró Merkel durante su discurso en el Bundestag.

Agregó que esto significa reducir todos los contactos sociales no esenciales. "Y por más difícil que sea, y sé cuánto amor hay detrás cuando se montan puestos de vino caliente, cuando se montan panaderías de waffles, [eso] no es compatible" con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, lamentó la canciller.

Alemania está luchando para hacer frente al coronavirus. El Instituto Robert Koch, máxima autoridad sanitaria de enfermedades públicas, reportó el miércoles 590 fallecidos por covid-19, número récord de muertes diarias en el país, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 19.932, con más de 1,2 millones de infecciones.

"Realmente lo siento, desde el fondo de mi corazón. Pero si el precio que pagamos son 590 muertes por día, entonces esto es inaceptable", enfatizó Merkel, visiblemente emocionada.

La canciller destacó que respalda los consejos de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania, que recomendó el martes introducir un "bloqueo estricto" de dos fases a partir del 14 de diciembre, con todas las tiendas no esenciales cerradas desde el 24 de diciembre hasta al menos el 10 de enero. El organismo también recomendó extender hasta esa fecha las vacaciones escolares de Navidad, lo que implicaría una semana más.

"Si tenemos demasiados contactos ahora, antes de Navidad, y después resulta que fue la última Navidad con los abuelos, entonces nos habremos perdido algo, y no deberíamos hacer eso", dijo Merkel. "¿Qué se dirá en retrospectiva sobre un evento del siglo, si no pudiéramos [actuar]?"

Merkel también advirtió que el inminente lanzamiento de las vacunas contra el virus no es una solución rápida a la pandemia: "Deberíamos abordar las cosas de manera muy realista aquí. En el primer trimestre de 2021 no podremos todavía aplicar suficientes vacunas para ver un cambio significativo en la población", advirtió la mandataria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7