Un grupo de científicos cree haber descubierto una nueva especie de ballena picuda en aguas de la costa occidental de México, informa Reuters. Los investigadores han afirmado, basándose en la evidencia de fotografías, videos y grabaciones de sonido, que se trata de una especie de zifio, hasta ahora desconocida.
Si se confirma, la nueva especie marcaría un descubrimiento significativo entre los gigantes mamíferos acuáticos.
"Vimos algo nuevo. Algo que no se esperaba en esta área, algo que no coincide, ni visual ni acústicamente, con todo lo que se sabe que existe", aseveró el profesor Jay Barlow, del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego (California).
Un equipo que trabaja con la Sea Shepherd Conservation Society avistó por primera vez a las criaturas hace tres semanas, 160 kilómetros al norte de las islas San Benito (en el estado mexicano de Baja California).
Se espera que las muestras genéticas ambientales recolectadas en el momento del avistamiento confirmen que las ballenas son una especie previamente desconocida.
"Simplemente me da escalofríos cuando pienso que podríamos haber logrado lo que la mayoría de la gente diría que es realmente imposible: encontrar un gran mamífero que existe en la Tierra y que es totalmente desconocido para la ciencia", apuntó Barlow.
Señales acústicas
Actualmente hay 23 especies conocidas de zifios, pero rara vez se ven porque pasan su vida en aguas profundas. Pueden bucear a 2.000 metros por debajo de la superficie del océano.
Las mismas emiten señales acústicas de ecolocalización distintas bajo el agua, que son únicas para cada especie.
Cuando en 2018 los científicos escucharon una señal diferente a cualquier otra registrada anteriormente, decidieron que era una ballena de Perrin, otra especie de zifio. Las señales misteriosas se escucharon primero frente a la costa de California y luego nuevamente al norte de las islas San Benito.