El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos resuelven uno de los misterios más antiguos de la paleontología al aclarar el origen del pterosaurio

Publicado:
Ese reptil, que convivió durante 150 millones de años con los dinosaurios, fue el primer ser vertebrado en "conquistar el aire".
Científicos resuelven uno de los misterios más antiguos de la paleontología al aclarar el origen del pterosaurio

Un grupo internacional de científicos ha resuelto uno de los misterios más antiguos de la paleontología al aclarar el origen del pterosaurio, un reptil volador de la era de los dinosaurios, según exponen en un artículo publicado este miércoles en la revista Nature. 

El trabajo señala que los 'Lagerpetidae', un grupo de pequeños reptiles de dos patas precursores de los dinosaurios, podrían ser los parientes evolutivos más próximos a los pterosaurios, que fueron los primeros seres vertebrados en "conquistar el aire". 

Los autores de la investigación identificaron similitudes en la anatomía de los pterousarios y los 'Lagerpetidae' basándose en estudios de microtomografía computarizada y reconstrucción 3D de restos óseos de representantes de ambas especies. 

"Grupo hermano"

Una de ellas es la forma de su oído interno. Asimismo, comparten ciertas características cerebrales relacionadas con capacidades sensoriales mejoradas, lo que apunta a que dicha cualidad se desarrollaba antes de que el animal en cuestión pudiera volar. 

"Los lagerpétidos estaban más cercanamente vinculados con los pterosaurios", afirmó Martín Excurra, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y autor principal del estudio. 

En este sentido, explicó que los 'Lagerpetidae' son el "grupo hermano" de los pterosaurios, ya que tuvieron un ancestro común más cercano entre sí que con cualquier otro grupo de reptiles. "Al reconocer estas características del oído interno y del cerebelo vinculadas con el vuelo ya en los lagerpétidos, podemos inferir que estas aparecieron antes y luego fueron aprovechadas por los pterosaurios para desarrollar el vuelo activo", añadió. 

Reescribir los libros de texto 

"Lo más sorprendente es que los lagerpétidos habían sido estudiados por muchos especialistas y nadie los había interpretado del modo correcto", señaló Diego Pol, paleontólogo argentino que no participó en la investigación. "Seguramente, habrá que reescribir una parte de su historia y hasta actualizar los libros de texto", valoró. 

Desde la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT) sostienen que este descubrimiento proporciona un nuevo marco para estudiar el origen, la estructura corporal especializada y las capacidades de vuelo de esta especie voladora extinta que convivió durante 150 millones de años con los dinosaurios. 

"Esta evidencia ilumina los primeros pasos en esa estructura corporal única del pterosaurio, cuya conquista del aire representa una de las innovaciones más asombrosas en la evolución de los vertebrados", señala la DiCYT en un comunicado. "Estos hallazgos acortan la brecha temporal y anatómica entre los pterosaurios más antiguos y sus parientes más cercanos", concluye.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7