El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'arma secreta' de las abejas para luchar contra las avispas que las masacran

Publicado:
Los insectos, conocidos por su escrupulosa higiene pegan gránulos del estiércol para protegerse de los depredadores.
El 'arma secreta' de las abejas para luchar contra las avispas que las masacran

Las abejas melíferas asiáticas usan el estiércol de los animales para protegerse de los ataques de los avispones, considerados uno de sus mayores enemigos, ha revelado un grupo internacional de científicos de las Universidades Guelp (Canadá) y de Georgia (EE.UU.).

En su nuevo estudio, publicado en la revista PLOS ONE, afirman que es la primera vez que se logra comprobar que los insectos suelen usar algún tipo de herramientas.

Las abejas melíferas asiáticas pegan gránulos de excremento animal a sus nidos creando una especie de camuflaje olfatativo, que neutraliza las marcas olorosas dejadas por las avispas para marcar lugares de sus próximos ataques, señala el estudio.

Los ataques pueden involucrar a docenas de avispas e implicar una "matanza masiva" de miles de abejas, después de lo cual los agresores se llevan las larvas de estos insectos para alimentar a sus propias crías, según los científicos.

El arma de las abejas se ha mostrado muy eficaz, señala la investigación. Las avispas pasaban menos de la mitad del tiempo en las entradas de los nidos con excrementos, y un 94 % menos de tiempo tratando de penetrar en el nido.

La estrategia recién descubierta asombró a los investigadores, porque las abejas son famosas por su amor a la higiene para prevenir enfermedades en sus colmenas.

"Me sorprendió porque las abejas tienen reputación de ser limpias. Tienen hogares calientes, húmedos y permanentes que son un lugar propicio para las enfermedades, y están llenos de larvas y comida", afirmó la profesora Heather Mattila de Wellesley College en los EE.UU., quien dirigió el estudio.

Aún se desconoce por qué los gránulos del estiércol son particularmente repulsivos para las avispas gigantes, sin embargo es una táctica extendida entre las abejas en Vietnam, China, Tailandia, Butan y Nepal, lo que confirmaron durante la investigación varios expertos y apicultores de estas regiones.

Aunque se sabía que algunas especies de abejas sin aguijón recolectaban excrementos de animales y las incorporaban a sus nidos, es el primer informe de abejas melíferas asiáticas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7