El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estado mexicano castigará con hasta seis años de cárcel a quien abandone a su pareja embarazada

Publicado:
La misma sanción se impondrá a quien incumpla sus obligaciones hacia su cónyuge, personas con discapacidad o adultos mayores.
Un estado mexicano castigará con hasta seis años de cárcel a quien abandone a su pareja embarazada

El Congreso del estado mexicano de Nuevo León ha aprobado este miércoles la reforma del Código Penal Estatal, que, entre otras novedades, establece que el padre biológico está obligado a contribuir en las circunstancias de la gestación, nacimiento y manutención de su hijo.

Así, las personas que abandonen a su pareja embarazada podrán ser castigadas con hasta seis años de prisión, al igual que quienes no cumplan con sus responsabilidades con su cónyuge, personas discapacitadas o adultos mayores. También perderán los derechos de la patria potestad. 

La nueva normativa ha sido aprobada con el voto mayoritario de todas las fuerzas políticas de la Cámara.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PRI, Jorge de León Fernández. "Cuando una mujer embarazada requiera la protección del Estado como mujer cabeza de familia, y acredite la paternidad ante la autoridad competente, el padre biológico está obligado a contribuir en las circunstancias de la gestación, nacimiento y manutención posterior del hijo en gestación", ha explicado León ante la Cámara.

Hasta ahora tan solo se castigaba penalmente el incumplimiento de las obligaciones alimenticias hacia los hijos, pero no contemplaba ninguna sanción por la falta de atención hacia la mujer durante la gestación o el parto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7