El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apagan un reactor nuclear en Finlandia tras detectarse un pico de radiación en el sistema de purificación del agua

Publicado:
Tras el incidente se informó que no se detectaron fugas radiactivas al medioambiente, y que el personal no resultó afectado.
Apagan un reactor nuclear en Finlandia tras detectarse un pico de radiación en el sistema de purificación del agua

El reactor número 2 de la central nuclear de Olkiluoto, al oeste de Finlandia, se apagó automáticamente este jueves tras localizarse un aumento en los niveles de radiación dentro del recinto de contención. Esto pudo haber sucedido como consecuencia de un posible fallo técnico en el sistema de purificación del agua, reportó la Autoridad de Seguridad Nuclear y de Radiación (STUK, por sus siglas en finés).

La "perturbación anómala" no afecta la funcionalidad de la primera unidad, así como la construcción de la tercera, precisó la agencia.

Asimismo, no se detectaron fugas radiactivas al medioambiente, y el personal no recibió dosis de radiación, por lo que se encuentra fuera de peligro. Actualmente, la situación es estable, aseguran desde la oficina nuclear gubernamental.

El apagado automático se activó cuando el equipamiento de medición nuclear localizó niveles altos de radiación. La emergencia tuvo lugar en espacios donde habitualmente no hay personal, ya que los índices de radiación exceden los límites saludables.

La suspensión del reactor durará hasta que se detecte la causa del fallo. Por su parte, Petteri Tiippana, director general de STUK, señaló que la compañía operadora de la planta "debe investigar exhaustivamente" el inconveniente para asegurar la seguridad de la central.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7