El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscales alemanes archivan el caso contra un exguardia de campo nazi que a sus 95 años aún vive en EE.UU.

Publicado:
El hombre logró encubrir su pasado durante décadas, hasta que ciertos registros de las SS, que atestiguaban que sirvió en un campo de concentración, fueron recuperados de un barco alemán hundido en 1945.
Fiscales alemanes archivan el caso contra un exguardia de campo nazi que a sus 95 años aún vive en EE.UU.

Fiscales alemanes archivaron por falta de pruebas su investigación sobre Friedrich Karl Berger, exguardia de un campo de concentración nazi que vive en Estados Unidos, informa AP.

Berger, quien ha vivido en EE.UU. desde 1959 sin ser descubierto, aún enfrenta una posible deportación, luego de que un tribunal de la ciudad de Memphis (Tennessee) ordenara su expulsión en febrero.

Aunque su apelación contra esa orden de deportación fue rechazada el pasado 19 de noviembre por la Junta de Apelaciones de Inmigración, aún no está claro si se llegará a ejecutar.

De 95 años en la actualidad, el hombre logró encubrir su pasado durante décadas hasta que ciertos registros de las SS, que atestiguaban que sirvió en un campo de concentración de Neuengamme, fueron hallados entre los documentos recuperados de un barco alemán hundido en 1945.

Ese documento reveló que Berger fue uno de los guardias armados del campo de concentración de Neuengamme, en el norte de Alemania, donde más de 40.000 reclusos, entre ellos judíos, polacos y prisioneros de guerra rusos, fueron sometidos a trabajos forzados hasta la muerte.

Berger admitió haber servido como guardia en ese campo en el noroeste, aunque dijo que solo fue durante algunas semanas, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, y que no observó ningún abuso o asesinato.

Los fiscales de la ciudad alemana de Celle dijeron a su vez que no habían podido refutar el relato del sospechoso y que  decidieron archivar el caso en su contra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7