Actualidad

EE.UU. devuelve 12 sitios militares a Corea del Sur tras 18 años de retraso

Publicado:
Los vecinos llevaban años reclamando que las instalaciones volvieran a un uso civil, denunciando que su presencia sofoca los planes de desarrollo locales y dispara los precios de la vivienda.
EE.UU. devuelve 12 sitios militares a Corea del Sur tras 18 años de retraso

EE.UU. ha acordado tras 18 años de retraso devolver doce sitios militares a Corea del Sur, incluidos algunos ubicados en el centro de Seúl, informa Reuters.

El lote de propiedades forma parte de las 80 instalaciones que las Fuerzas de EE.UU. en Corea (USFK) acordaron en 2002 devolver a Seúl para su remodelación en el marco de proyectos de construcción civil. Sin embargo, el proceso se retrasó desde entonces debido a discrepancias sobre los gastos de saneamiento. Seis de los doce sitios se encuentran en la capital del país, uno de ellos, la que fuera sede de las USFK hasta 2018.

Las dos partes finalizaron el plan de traspaso para estas docena de instalaciones con la condición de que las negociaciones sobre los costos de limpieza continuará, destacaron las agencias gubernamentales surcoreanas en un comunicado.

"Llegamos a la decisión considerando exhaustivamente los problemas sociales y económicos en las comunidades causados por los retrasos y sus solicitudes para un rápido traspaso", dijo en una sesión informativa Choi Chang-won, viceministro de coordinación de políticas gubernamentales.

Residentes de distintas zonas del país llevan años reclamando que las instalaciones de EE.UU. vuelvan a tener un uso civil, denunciando que su presencia sofoca los planes de desarrollo locales y dispara los precios de las propiedades. Ahora el Gobierno de Corea del Sur planea renovar estos lugares y construir instalaciones residenciales y comerciales para ayudar a frenar el crecimiento de los precios de las viviendas.

Asimismo, el Ministerio de Salud y las autoridades de Seúl están considerando un plan para construir un hospital público especializado en enfermedades infecciosas en uno de los sitios que quedarán libres en la capital.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19