El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿No tiene China el derecho a presentar hechos mientras otros la difaman?": Pekín se defiende y compara a sus diplomáticos con Simba de 'El rey león'

Publicado:
La pandemia de covid-19 desató una ola de 'chinofobia' en muchos países occidentales y provocó un recrudecimiento de la diplomacia del 'lobo guerrero'.
"¿No tiene China el derecho a presentar hechos mientras otros la difaman?": Pekín se defiende y compara a sus diplomáticos con Simba de 'El rey león'

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, publicó este jueves una serie de tuits en defensa de los diplomáticos 'Wolf Warrior' de su país, en respuesta a un artículo alemán sobre la "diplomacia 'Wolf Warrior'" china.

"¿No tiene China el derecho a presentar hechos mientras otros la difaman? ¿No tiene China el derecho a defender la soberanía, la seguridad, los intereses de desarrollo, el honor y la dignidad nacionales, al igual que cualquier ciudadano puede ejercer el derecho a la legítima defensa?", preguntó Chunying en uno de sus tuits.

La diplomacia del 'lobo guerrero' (Wolf Warrior) se refiere a una nueva forma de comunicación diplomática, especialmente en las redes sociales, que utiliza un lenguaje confrontativo y nacionalista. Se denomina así por la película china de 2017 'Wolf Warrior II', que trata sobre un exfrancotirador que se convierte en un contratista de seguridad privada y lucha contra una compañía mercenaria occidental durante un intento de golpe de estado en un país ficticio de África.

El lenguaje diplomático chino tradicional tendía a ser suave, alejándose de la controversia, pero desde principios del siglo XXI eso ha ido cambiando. La pandemia de covid-19 desató una ola de 'chinofobia' en muchos países occidentales y provocó un recrudecimiento de la diplomacia china.

Es por esto que Hua Chunying, en otro tuit, comparó a los diplomáticos 'Wolf Warrior' con Simba, el protagonista del largometraje de Disney 'El rey león', quien si bien en un principio era un indefenso cachorrito, las circunstancias y el tiempo lo convirtieron en un osado y valiente león.

Chunying, además, recalcó que China no iba a mantenerse callada mientras otros países intentan "devorarla con acusaciones inventadas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7