La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, publicó este jueves una serie de tuits en defensa de los diplomáticos 'Wolf Warrior' de su país, en respuesta a un artículo alemán sobre la "diplomacia 'Wolf Warrior'" china.
"¿No tiene China el derecho a presentar hechos mientras otros la difaman? ¿No tiene China el derecho a defender la soberanía, la seguridad, los intereses de desarrollo, el honor y la dignidad nacionales, al igual que cualquier ciudadano puede ejercer el derecho a la legítima defensa?", preguntó Chunying en uno de sus tuits.
La diplomacia del 'lobo guerrero' (Wolf Warrior) se refiere a una nueva forma de comunicación diplomática, especialmente en las redes sociales, que utiliza un lenguaje confrontativo y nacionalista. Se denomina así por la película china de 2017 'Wolf Warrior II', que trata sobre un exfrancotirador que se convierte en un contratista de seguridad privada y lucha contra una compañía mercenaria occidental durante un intento de golpe de estado en un país ficticio de África.
El lenguaje diplomático chino tradicional tendía a ser suave, alejándose de la controversia, pero desde principios del siglo XXI eso ha ido cambiando. La pandemia de covid-19 desató una ola de 'chinofobia' en muchos países occidentales y provocó un recrudecimiento de la diplomacia china.
Es por esto que Hua Chunying, en otro tuit, comparó a los diplomáticos 'Wolf Warrior' con Simba, el protagonista del largometraje de Disney 'El rey león', quien si bien en un principio era un indefenso cachorrito, las circunstancias y el tiempo lo convirtieron en un osado y valiente león.
Chunying, además, recalcó que China no iba a mantenerse callada mientras otros países intentan "devorarla con acusaciones inventadas".