El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a seis empleados de Carrefour por el homicidio del hombre afrobrasileño que conmocionó a Brasil

Publicado:
La Policía concluye que el racismo estructural y las condiciones socioeconómicas de la víctima fueron fundamentales para determinar la actuación de los agresores.
Detienen a seis empleados de Carrefour por el homicidio del hombre afrobrasileño que conmocionó a Brasil

Seis personas han sido detenidas por la Policía de Brasil relacionadas con la muerte del afrobrasileño Joao Alberto Silveira, de 40 años, quien el pasado 19 de noviembre fue reducido y golpeado brutalmente por dos agentes de seguridad en un establecimiento de Carrefour en Porto Alegre.  

Los arrestados están acusados de un delito de homicidio, aunque, por el momento, no se han presentado cargos por racismo, según ha informado el medio brasileño G1.

Los seis acusados son los dos guardias de seguridad responsables de la agresión; una empleada que intentó evitar la grabación de los hechos y que tiene, según la policía, mando sobre los demás trabajadores; un empleado de la empresa de seguridad Vector, subcontratada por Carrefour, que impide que la esposa de la víctima acceda a ella mientras agoniza; y dos empleados del supermercado que ayudaron a inmovilizar a Silveira.

Por su parte, Carrefour sostiene que aún no ha tenido acceso a la investigación policial; mientras que la empresa de seguridad Vector ha condenado lo sucedido y ha afirmado que ha despedido a los empleados involucrados.

Según las investigaciones realizadas por la Policía, las agresiones impuestas al fallecido fueron desproporcionadas. Además, sostienen que la fragilidad socioeconómica de la víctima fue fundamental para que los agresores desarrollaran su violenta conducta.

Una de las comisarias responsables del caso, Roberta Bertoldo, ha informado que, tras un análisis coyuntural de todos los aspectos probatorios y doctrinales, han concluido que "el racismo estructural, que son esos conceptos arraigados en la sociedad, fueron, efectivamente, fundamentales para determinar la conducta de esas personas en ese caso". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7