Este viernes fueron proclamados por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) los 277 diputados electos en Venezuela en los comicios del domingo pasado.
La entrega de credenciales se llevó a cabo en Caracas, la capital del país, y en los 23 estados donde fueron elegidos los representantes de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021-2026.
En estos comicios el chavismo obtuvo la mayoría en la AN, con 91,3 % de la votación, lo que equivale a 253 escaños.
La oposición moderada se repartió el resto de las curules. Así, en segundo lugar se ubicó la agrupación opositora Acción Democrática, que obtuvo 11 diputados (6,25 %), seguida por Avanzada Progresista, con tres curules, al igual que El Cambio (1,08 % cada uno).
Por su parte, Primero Venezuela, conformada por disidentes del ultraderechista Primero Justicia (PJ), conquistó dos (0,72 %), mientras que COPEI y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) obtuvieron un diputado.
Estos comicios legislativos, los número 25 desde que el fallecido Hugo Chávez ganara la presidencia en 1999, contaron con una participación de 30,5 % en medio de los llamados del diputado opositor Juan Guaidó a la abstención y a desconocer las votaciones a priori.
Los resultados de estas elecciones no han sido reconocidos por EE.UU., por la Unión Europea (UE) y por un grupo de 21 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que catalogaron el proceso de fraudulento. Esta reacción se ha repetido en las cinco últimas votaciones desde 2017, cuando fue electa la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Se espera que el próximo 5 de enero la nueva AN tomé posesión.