El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alianza del Pacífico logra avances para "asegurar una vacuna segura y eficaz" contra el covid-19 y espera su aplicación en los próximos meses

Publicado:
El anuncio lo hizo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante la XV Cumbre de Presidentes de ese bloque.
Alianza del Pacífico logra avances para "asegurar una vacuna segura y eficaz" contra el covid-19 y espera su aplicación en los próximos meses

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que la Alianza del Pacífico ha logrado "grandes avances para asegurar una vacuna segura y eficaz" contra el coronavirus.

El mandatario, que no dio nombre de ningún laboratorio, señaló que esperan tener el medicamento pronto para "empezar a vacunar, partiendo por las poblaciones de riesgo, durante los próximos días o semanas".

"Eso nos va a permitir lograr controlar mejor la pandemia del coronavirus y también nos va a permitir recuperar las libertades y recuperar las capacidades de todas las personas de cumplir y llevar adelante sus sueños y sus proyectos", añadió el mandatario.

Agregó que esperan que la vacuna sea una solución fuerte frente a la pandemia, porque "solo la recuperación y reactivación" de las economías, así como la capacidad de "crear empleos", puede permitir "soluciones definitivas a los temas sociales" que afectan a los países del bloque.

Estas declaraciones las brindó al término de la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, organismo integrado por Chile, Colombia, México y Perú, que se celebró este viernes 11 de diciembre en Santiago.

El encuentro se realizó en el Palacio de la Moneda (sede de la Presidencia chilena) en el que estuvieron, de manera presencial, Piñera y su homólogo colombiano, Iván Duque. En la cita, el primero entregó la presidencia pro tempore del bloque al segundo.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par peruano, Francisco Sagasti, acompañaron la ceremonia de manera virtual, debido, justamente, a la pandemia del coronavirus.

Hojas de ruta

"Hoy salimos con una alianza fortalecida y que creemos que en el año 2021 sea una de las herramientas centrales para tener una o de importante crecimiento luego de este año tan difícil", dijo Duque en la declaración final conjunta que hizo con Piñera.

El mandatario chileno informó que en el encuentro se lograron acuerdos importantes en varias materias, además del tema de la pandemia:

  • Una hoja de ruta para un acuerdo de mercado digital regional.
  • Una hoja de ruta para lograr una plena igualdad de oportunidades de derechos entre hombres y mujeres.
  • Una hoja de ruta para disminuir el plástico de un solo uso.

También, señaló que se diseñaron estrategias para enfrentar los desafíos del momento, como "el de la economía digital y al revolución tecnológica, la incorporación plena de las pymes y de las mujeres al esfuerzo de integración, el calentamiento global, los desafíos del envejecimiento de nuestras poblaciones y muchos más".

Ecuador y Singapur

En el encuentro, los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico firmaron con Ecuador "términos de referencia" para avanzar en una futura negociación, a fin de que este país se incorpore como "miembro asociado" al mecanismo regional.

Desde hace dos años, Ecuador, actualmente "Estado observador", busca convertirse en "Estado asociado".

"Ecuador avanza a paso firme en el proceso de adhesión al organismo. En julio de 2019, en la Declaración de Lima, se dio la bienvenida a la nación como candidato a Estado asociado. La negociación con Chile finalizó en febrero de 2020, y la de México está en proceso", dice una nota de prensa de la Presidencia ecuatoriana.

Aunque Ecuador se encamina a ser un Estado asociado, en la declaración final, Duque señaló que esperan que en 2021 este país se pueda unir como "miembro pleno" al bloque.

Mientras se avanza en la situación de Ecuador. Este viernes anunció "el cierre sustancial de las negociaciones para la suscripción de un acuerdo comercial" con Singapur, que permita a este país asiático ser el primer Estado asociado del bloque.

Este hecho se produce después de tres años de negociaciones con Singapur. Además de estos dos países, hay otras cuatro naciones como candidatas a Estado asociado de la Alianza del Pacífico: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur, con las primeras tres esperan concluir los procesos de negociación durante el primer semestres de 2021.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7