Científicos alemanes llegaron a la conclusión de que el rendimiento cognitivo de los cuervos de apenas cuatro meses, incluyendo su comprensión del mundo físico y de cómo cada uno de ellos interactúa con otros cuervos, es similar al de un simio adulto, según se describe en un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports.
Mediante una serie de experimentos, Simone Pika y sus colegas de la Universidad de Osnabrück y del Instituto Max Planck de Ornitología pusieron a prueba las habilidades cognitivas de ocho cuervos criados en cautiverio, de 4, 8, 12 y 16 meses de edad. Estudiaron habilidades como la memoria espacial, la comprensión de que un objeto todavía existe cuando está fuera de la vista, la comprensión de los números relativos y la adición, así como la capacidad de comunicarse y aprender de un ser humano.
"Por ejemplo, para investigar si los cuervos saben dónde se encuentra la comida, escondimos alimentos apetitosos debajo de una taza y la movimos rápidamente de un lado a otro entre otras tazas que estaban vacías, tal como se hace en el juego de trile o musqueta. Un cuervo selecciona una taza picoteando o apuntándola con su pico, mientras que un chimpancé lo habría hecho con sus dedos", explicó Miriam Sima, del Instituto Max Planck de Ornitología.
Los resultados mostraron que los cuervos estaban a la par de los chimpancés y los orangutanes para resolver problemas específicos, particularmente aquellos que involucraban cantidades, comprensión causal, aprendizaje social y comunicación. Los autores encontraron que el rendimiento cognitivo de los cuervos de 4 meses de edad era similar al de ejemplares de 16 meses, lo que sugiere que la velocidad a la que se desarrollan las habilidades cognitivas de estas aves es relativamente rápida y que a los 4 meses de nacidos las tienen ya casi completas.
"Las habilidades cognitivas completas ya estaban presentes a la edad de cuatro meses, y el rendimiento cognitivo de los cuervos subadultos parecía muy similar al de los simios adultos en tareas de cognición física (cantidades y causalidad) y social (aprendizaje social, comunicación y teoría de la mente)", según el estudio.
Una comparación de las habilidades de cuervos y chimpancés mostró que los primeros superaron a los segundos solo en las pruebas de pensamiento espacial.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!