"Nadie usa cubrebocas a la hora de comer": El gobernador de Jalisco reacciona tras el polémico video donde aparece en un bar en plena pandemia
El gobernador del estado mexicano de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que sí asistió a un bar hace unos días, luego de que se difundiese un polémico video en donde aparece bebiendo un trago, sin las medidas sanitarias y en plena pandemia del coronavirus.
"Después de nueve meses de encierro, salí a cenar con mi mujer. Estuve de las nueve a las once de la noche. Como todos, de repente hace falta aunque sea salir a cenar", dijo Alfaro en un video difundido desde su cuenta de Twitter, recordando que está permitida la apertura de estos establecimientos en Jalisco.
El político de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que el video fue grabado "con toda la mala intención" en el marco del proceso electoral.
"Creo que nadie, cuando sale a cenar, use cubrebocas a la hora de comer", dijo Alfaro, tras admitir que el pasado martes 8 de diciembre salió con su pareja a un restaurante-bar que tiene música en vivo.
"Estamos en un momento difícil en el que hay que tener cuidado, se puede salir, ir a comer a un restaurante, pero hacerlo siempre con las medidas sanitarias", apuntó el gobernador de Jalisco, agregando que él siempre ha defendido el uso de cubrebocas.
Críticas
Usuarios de redes sociales criticaron que el gobernador de Jalisco no pusiese el ejemplo a la población de usar cubrebocas y de mantener una sana distancia, en un momento complicado en que este estado del centro-oeste del país contabiliza122.929 casos confirmados de covid-19 y 5.081 decesos.
#PorSiTeLoPerdiste Ventilan en redes a Enrique Alfaro, gobernador de #Jalisco, en un bar sin respetar medidas sanitarias.#Videopic.twitter.com/Kqj7cbtSlV
— Noticias y Tendencias (@Notytend) December 11, 2020
Alfaro se ha convertido en uno de los gobernadores de la oposición más críticos con la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador por Movimiento Ciudadano fue uno de los firmantes de una misiva en la que mandatarios estatales de oposición exigieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el "manejo errático" de la pandemia.
En los últimos meses, Alfaro también amenazó al gobierno federal con romper el pacto fiscal, como se le conoce al esquema por el que la Federación —con la facultad de recibir los ingresos tributarios y algunos de hidrocarburos— otorga recursos a los estados del país para que se ofrezcan distintos bienes públicos.