La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este viernes la impugnación que Texas, con el respaldo de Donald Trump, presentó contra los resultados de las elecciones presidenciales, en un intento de revertir la tendencia a favor del candidato demócrata, Joe Biden.
La decisión acaba con los últimos esfuerzos por anular los resultados en cuatro disputados estados en los que perdió el actual presidente.
El máximo tribunal anunció que la moción del fiscal general de Texas, Ken Paxton, fue denegada. En consecuencia, no podrá presentar esa demanda, "por no estar legitimada según el artículo III de la Constitución".
La decisión probablemente haya sorprendido a Trump, quien horas antes mostró su esperanza respecto a una decisión positiva por parte del organismo judicial. "Si la Corte Suprema muestra gran sabiduría y coraje, el pueblo estadounidense ganará quizás el caso más importante de la historia, y nuestro proceso electoral será respetado nuevamente", tuiteó previamente el mandatario.
A través de un breve escrito, los magistrados señalaron que "Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en [cuanto a] la forma en que otro estado lleva a cabo sus elecciones". Asimismo, agregaron que "todas las demás mociones pendientes se desestiman como improcedentes".
Por su parte, los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas discreparon de la decisión, afirmando que habrían concedido la moción de presentar la denuncia, "pero no concederían otro recurso" y tampoco expresarían "ninguna opinión sobre cualquier otra cuestión".
La demanda de Texas
El estado de Texas demandó anteriormente a Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin, acusándolos de efectuar cambios inconstitucionales en las leyes electorales este año.
De acuerdo con la demanda, los mencionados estados —donde el candidato demócrata Joe Biden obtuvo la mayoría de los votos— "han explotado la pandemia de covid-19 para justificar la omisión de leyes electorales federales y estatales y la aprobación ilegal de cambios de último minuto, alterando así los resultados de las elecciones generales de 2020".
El fiscal general de de Texas, Ken Paxton, argumentó que los cuatro estados violaron la Constitución del país, y pidió que la máxima instancia judicial impidiera que los respectivos representantes puedan votar en el colegio electoral, que tiene previsto reunirse con tal propósito el próximo 14 de diciembre.
Apoyo de otros estados
Este miércoles 17 estados de EE.UU. han presentado un informe ante la Corte Suprema estadounidense, apoyando la moción de Texas para anular los resultados de las elecciones presidenciales de este año.
Texas recibió el apoyo de los estados de Misuri, Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Luisiana, Misisipi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Oklahoma y Virginia Occidental.
Cabe señalar que estos estados no se sumaron a la moción, sino que solo expresaron su apoyo al demandante.
Moción de Donald Trump
Asimismo, más de cien legisladores republicanos emitieron informes el jueves alegando que "las irregularidades inconstitucionales involucradas en las elecciones presidenciales de 2020 arrojan dudas sobre su resultado y la integridad del sistema electoral estadounidense".
Mientra tanto, Trump presentó el miércoles una moción de 39 páginas para "intervenir" personalmente en el caso, argumentando que tiene un interés directo en el resultado, ya que el número de votos "afectados por conducta ilegal" de los funcionarios electorales en los cuatro estados "supera con creces el margen actual" entre él y Biden, y juntos tienen suficientes votos del Colegio Electoral para alterar el resultado de las elecciones.