El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La agencia sanitaria de México autoriza la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el covid-19

Publicado:
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó "para uso de emergencia" esta dosis.
La agencia sanitaria de México autoriza la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó este viernes la aplicación de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. 

La agencia sanitaria mexicana informó en un comunicado de prensa que dictaminaron procedente la autorización "para uso de emergencia" de la vacuna de Pfizer y BioNTech, después de revisar y evaluar la documentación emitida por las farmacéuticas y tras la aprobación unánime de los miembros del Comité de Moléculas Nuevas. 

Por lo tanto, la Cofepris aprobó que la dosis de Pfizer y BioNTech sea utilizada durante la política nacional de vacunación que implementará el gobierno mexicano a partir de la tercera semana de diciembre.

De esta manera, México se convirtió en el primer país de América Latina cuya agencia de regulación sanitaria autoriza el uso de emergencia de esta vacuna contra el virus Sars-coV-2 para hacer frente a la pandemia.

      Calendario de vacunación

      El primer desembarque de 250.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech llegaría a México en la tercera semana de diciembre. La Secretaría de Salud anunció el martes 8 de diciembre que sitios prioritarios de aplicación serán Ciudad de México y Coahuila.

      Las primeras dosis de vacunación contra el covid-19 serán aplicadas a los trabajadores de la salud. Entre febrero y abril de 2021, los adultos mayores de 60 años recibirían las vacunas. 

      El Gobierno mexicano estima que entre abril y mayo del próximo año se vacunará a las personas de 50 a 59 años; y entre mayo y junio de 2021, se daría acceso a ciudadanos de 40 a 49 años.

      Finamente, desde junio de 2021 y hasta marzo de 2022 se vacunará al resto de la población.

      México tiene firmados contratos de adquisición con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer (35 millones de dosis); la británica AstraZeneca (77 millones); y la empresa china CanSinoBIO (35 millones).

      Asimismo, las vacunas desarrolladas por la alemana CureVac, la estadounidenses Jansen y Novavax, así como la rusa Sputnik V, han presentado documentación para realizar la Fase 3 de pruebas en México. 

      Hasta este viernes, México acumula 113.019 decesos por covid-19, ubicándose en el cuarto lugar mundial por número absoluto de víctimas fatales, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Además, la nación latinoamericana contabiliza un total de 1.229.379 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. 

      Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

      RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7