El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rendición de Merkel y el peor de los mundos": Soros condena el compromiso de la UE con Polonia y Hungría

Publicado:
El ciudadano estadounidense nacido en Hungría acusa al "régimen cleptocrático" del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y al Gobierno "antiliberal" polaco de estar "desafiando descaradamente los valores" europeos.
"Rendición de Merkel y el peor de los mundos": Soros condena el compromiso de la UE con Polonia y Hungría

El multimillonario George Soros se muestra indignado en un artículo de opinión por lo que considera "la rendición" de la canciller alemana, Angela Merkel, ante la "extorsión húngara y polaca", como describe el compromiso logrado por la Unión Europea con estos dos países para desbloquear el presupuesto del bloque y los fondos de recuperación del coronavirus.

Aunque reconoce que Merkel —que se ha convertido en "una de las principales personas" que toman las decisiones en la UE— ha trabajado bajo una "enorme presión", Soros califica el trato como "el peor de todos los mundos posibles".

El magnate, nacido en Hungría, acusa al "régimen cleptocrático" del primer ministro hungaro, Viktor Orbán, y al Gobierno "antiliberal" polaco de estar "desafiando descaradamente los valores" sobre los que se ha construido la Unión Europea. 

En este sentido, denuncia que "tratar su desafío como una postura política legítima que merece reconocimiento y una solución de compromiso solo aumentará masivamente los riesgos a los que se enfrenta ahora la UE".  

"Todo lo que puedo hacer es expresar la indignación moral que deben sentir las personas que creen en la UE como protectora de los valores europeos y universales", se lamenta Soros, que teme que el compromiso pueda "dañar gravemente la confianza" que las instituciones de la Unión han logrado con tanto esfuerzo "a través de la creación del fondo de recuperación".

El compromiso

La Comisión Europea originalmente impuso requisitos de estado de derecho a los países miembro para desembolsar los fondos de recuperación de la pandemia. La medida fue vista como un método de presión sobre Budapest y Varsovia, que respondieron amenazando con vetar todo el presupuesto de la UE a siete años.

Tras semanas de negociaciones, los 27 países de la Unión Europea finalmente acordaron mantener este vínculo con los valores democráticos. Sin embargo, Hungría y Polonia podrán solicitar una opinión al Tribunal de Justicia de la UE al respecto, que podría tardar más de un año en pronunciarse. De esta forma, el compromiso permite a la UE seguir adelante con el despliegue de los fondos y mantenerlos condicionados al respeto por los valores europeos, si bien puede retrasar la aplicación práctica de este mecanismo. Ambas partes calificaron el acuerdo como una victoria.  

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7