En las redes sociales circuló esta semana un tuit que rezaba: "Alguien me dijo que buscara 'yoga desnudo' en YouTube y ahora no puedo dejar de reírme". El bloguero adjuntó varias capturas de pantalla con resultados de búsqueda, todas ellas con un contenido que, aparentemente, resultaba demasiado explícito para una plataforma que es tan popular entre los menores.
A la petición de 'yoga desnudo', YouTube ofrece decenas de videos con mujeres desnudas, algunos de los cuales ni siquiera parecen tener algo en común con el yoga. Muchos de ellos se publicaron entre otoño e invierno de 2020 y cuentan con cientos de miles y hasta millones de visualizaciones.
Estos videos aparecen en docenas de canales diferentes, que también los vinculan en listas de reproducción con portadas que muestran imágenes fijas de películas pornográficas. En la mayoría de los casos tienen nombres estándar del tipo: '¿Cómo hacer posturas básicas de yoga desnudo?', pero de vez en cuando surgen algunas palabras clásicas del género erótico como 'hot' o 'sexy'.
¿Cómo los pasa YouTube por alto?
Obviamente, las políticas del servicio prohíben la publicación de este tipo de videos, específicamente todo aquel con "contenido explícito que pretenda provocar placer de carácter sexual", lo que puede llevar a la cancelación del canal. En cuanto al material clasificado como "contenido fetichista", este se eliminará o se le aplicará una restricción de edad.
Llegados a este punto, surge la pregunta, ¿cómo logran tales videos eludir la censura de YouTube? Según Insider, los canales que distribuyen 'yoga desnudo' parecen esquivar estas pautas al etiquetar sus videos como contenido educativo. Uno de ellos incluso empieza con un aviso que dice: "Esto es Yoga desnudo y significa salud, fitness y educación. No es necesario tomar medidas sobre la política de directrices de la comunidad de YouTube".
Los videos que muestran desnudos cuyo "objetivo principal" sea de tipo "educativo, documental, científico o artístico", sí que pueden formar parte de la plataforma. "Por ejemplo, un documental sobre el cáncer de mama se consideraría un contenido adecuado, pero no lo es publicar fragmentos del mismo vídeo fuera del contexto documental y con el propósito de provocar placer sexual", explica sus políticas Youtube.
El video también debe tener un título o descripción que aclare su propósito informativo o documental. En estos casos las grabaciones explícitas se permiten. Como máximo, YouTube puede aplicarles una restricción 18+ o un aviso especial al comienzo del video. Es decir, la clave es el contexto apropiado. Sin embargo, el hecho es que los usuarios pueden indicar el contexto de sus videos por sí mismos.
"Recuerda que si indicas el contexto en el contenido, el título y la descripción, nos ayudarás a nosotros y a los espectadores a determinar el objetivo principal del vídeo", explica la plataforma.
Los autores de Insider contactaron con YouTube para hacer comentarios, pero aún no han recibido una respuesta.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!