El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que algunas pastas dentales pueden neutralizar el 99,9% del coronavirus en dos minutos, según estudios preliminares de laboratorio

Publicado:
Las conclusiones son el resultado de estudios preliminares de laboratorio y todavía se están llevando a cabo análisis clínicos en pacientes infectados.
Descubren que algunas pastas dentales pueden neutralizar el 99,9% del coronavirus en dos minutos, según estudios preliminares de laboratorio

Un nuevo estudio ha demostrado que las pastas de dientes con zinc o fluoruro de estaño pueden neutralizar eficazmente el SARS-CoV-2. El mismo efecto lo tendrían las fórmulas de enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio (CPC), que también han participado en la investigación, según un artículo publicado en la revista Dental Tribune.

En los estudios que examinaron la pasta de dientes, se encontró que si entre sus ingredientes figura el zinc o el fluoruro de estaño neutralizan el 99,9 % del virus al cabo de dos minutos de contacto. Los enjuagues bucales con CPC fueron efectivos después de 30 segundos. Los resultados sugieren que algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden ayudar a retardar la propagación del SARS-CoV-2 al reducir temporalmente la carga viral en la boca.

Sin embargo, cabe señalar que los hallazgos fueron el resultado de un experimento 'in vitro', es decir, en un laboratorio.

Primeras etapas de los estudios clínicos

De momento, los investigadores ya han iniciado un estudio clínico con aproximadamente 50 pacientes hospitalizados con covid-19 en Brasil y han anunciado estudios adicionales con otras 260 personas. No obstante, han declarado que este tipo de ensayos sobre pastas dentales y enjuagues bucales aún se encuentran en "etapas tempranas".

Estas conclusiones se enmarcan en una investigación patrocinada por la compañía Colgate-Palmolive en colaboración con el Laboratorio Regional de Biocontención de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey (NJMS).

"Estamos en las primeras etapas de nuestras investigaciones clínicas, pero nuestros resultados preliminares de laboratorio y clínicos son muy prometedores", dijo la doctora María Ryan, directora dental de Colgate-Palmolive.

Los científicos creen que debido a las cantidades comparables de virus tanto en la saliva, como en la nariz y la garganta, "la reducción del virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión durante el tiempo en que los productos para el cuidado bucal están activos", afirma el profesor David Alland, coautor del estudio y director del Centro para la respuesta al covid-19 y la preparación para una pandemia en NJMS.

"Creemos que el cuidado bucal tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la pandemia mundial, junto con otras medidas preventivas", concluyó la doctora Ryan.

Necesidad de más estudios

Por otra parte, la compañía de productos de salud oral aclaró que todavía están "investigando más para determinar si la neutralización del virus en las pruebas de laboratorio también ocurrirá en la boca", y agrega que los resultados clínicos "ayudarán a comprender cuánto se reduce el virus y durante cuánto tiempo".

Entre otros detalles, la empresa explicó que "actualmente no existe evidencia concluyente de que enjuagarse con un enjuague bucal o usar un aerosol bucal proteja contra la infección o la transmisión del covid-19" y tampoco de que al reducir la carga viral en la boca evitará "contraer o transmitir" el SARS-CoV-2.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7