El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un cuadro colgado en una oficina resulta ser una pintura barroca de 400 años

Publicado:
Lo que se creía que era una mera réplica de Jacques Jordaens lució intacto en la oficina del Consejero de Urbanismo y Desarrollo del Ayuntamiento de Saint-Gilles (Bélgica) durante unos 60 años.
Un cuadro colgado en una oficina resulta ser una pintura barroca de 400 años

En el municipio belga de Saint-Gilles, en Bruselas, se ha hecho un descubrimiento sin precedentes al dar inesperadamente con una obra del pintor del barroco Jacques Jordaens (1593-1678) durante un inventario encargado el año pasado.

El cuadro permanecía todos estos años en una oficina del Ayuntamiento municipal, según reveló el Instituto Real del Patrimonio Cultural (KIK-IRPA).

El cuadro, colgado en la oficina del consejero de Urbanismo y Desarrollo durante unos 60 años, era considerado una mera réplica, pero resultó ser la versión más antigua conocida hasta la fecha de 'La Sagrada Familia', que Jordaens repitió en otros tres lienzos conservados en el Museo Metropolitano de Nueva York, en el Hermitage de San Petersburgo y en la Pinacoteca Antigua de Múnich.

La obra ha sido fechada alrededor de los años 1617 o 1618, y la madera de la tabla proviene del mismo árbol utilizado para varios cuadros de otro pintor del barroco, Anthony Van Dyck, lo cual refuerza la existente hipótesis de que Jordaens y Van Dyck pintaron en el estudio de Rubens cuando eran jóvenes.

'La Sagrada Familia' de 400 años de antigüedad descubierta en Saint-Gilles será restaurada y sometida a análisis complementarios para conocer más sobre la técnica de trabajo de Jordaens.

Se espera que para finales de 2021 la muestren al público en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, que albergan una de las mayores colecciones de Jacques Jordaens del mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7