El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las moscas caminan y las polillas se arrastran: descubren la razón por la que casi todos los insectos de unas islas ya no pueden volar

Publicado:
Los científicos comprobaron una de las hipótesis formulada por Charles Darwin hace 160 años y valoraron que sus ideas continúen aportando conocimientos a la ecología.
Las moscas caminan y las polillas se arrastran: descubren la razón por la que casi todos los insectos de unas islas ya no pueden volar

Un estudio liderado por expertos de la Universidad de Monash en Australia ha encontrado la razón por la que casi todos los insectos de unas pequeñas islas subantárticas han perdido la capacidad de volar. Los resultados fueron publicados esta semana en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los científicos determinaron que el viento juega un papel importante, pero no excluyente, en la prevalencia de la pérdida de vuelo de los insectos, comprobando la hipótesis formulada por Charles Darwin. En las islas analizadas, las moscas caminan y las polillas se arrastran, al igual que decenas de especies en el territorio que han perdido sus alas.  

"Si vuelas, te lanzan al mar"

"La posición de Darwin era engañosamente simple. Si vuelas, te lanzan al mar. Los que quedan en tierra para producir la próxima generación son los más reacios a volar, y eventualmente la evolución hace el resto. 'Voilà'", explicó Rachel Leihy, una de las autoras del estudio.

Sin embargo, el naturalista inglés tenía una sustancial discusión al respecto con el famoso botánico Joseph Hooker, quien dudaba del planteamiento de Darwin al igual que otros científicos que aparentemente ignoraban que las pequeñas islas son uno de los lugares más ventosos de la Tierra.

Según Leihy, ninguna de las propuestas que contradicen a Darwin explica en su totalidad el alcance de la pérdida de vuelo en los insectos subantárticos, afirmando que las condiciones climáticas hacen que el vuelo de los estos animales sea más difícil y energéticamente costoso.

Por lo tanto, los insectos dejan de invertir sus esfuerzos en el vuelo, sus alas y los músculos de las mismas para redirigir su energía hacia la reproducción.

"Es notable que después de 160 años, las ideas de Darwin continúen aportando conocimientos a la ecología", agregó la investigadora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7