El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Gemas celestiales": La NASA publica más de 50 nuevas imágenes para celebrar las tres décadas del telescopio Hubble

Publicado:
En ellas se muestran hasta 30 galaxias deslumbrantes, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas.
"Gemas celestiales": La NASA publica más de 50 nuevas imágenes para celebrar las tres décadas del telescopio Hubble

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó este viernes en su página web más de 50 nuevas imágenes para celebrar las tres décadas de funcionamiento del telescopio espacial Hubble.  

La agencia indica que las instantáneas han sido recientemente procesadas y muestran 30 galaxias deslumbrantes, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas, a las que ha bautizado con el nombre de "gemas celestiales".  

Asimismo, la NASA asegura que "hay algo muy especial" en el material fotografiado, y es que todos esos objetos celestes pueden observarse utilizando telescopios domésticos, algunas incluso mediante binoculares o a simple vista. 

Una historia detrás 

El organismo detalla que muchas de las fotografías incluyen objetos de una colección conocida en el mundo de los astrónomos aficionados como el "catálogo de Caldwell", pues fueron recopilados por el astrónomo amateur británico y comunicador científico Sir Patrick Caldwell-Moore. 

Publicado en 1995 en la revista 'Sky & Telescope', el "catálogo de Caldwell" destaca 109 galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas visibles para los astrónomos aficionados que no fueron captados por el cazador de cometas francés Charles Messier. 

Las nuevas imágenes que la NASA sacó a la luz esta semana fueron tomadas por el Hubble a lo largo de sus 30 años de existencia y utilizadas para la investigación científica o para pruebas de ingeniería, pero no se habían procesado completamente para su publicación hasta ahora. 

"Exquisitas vistas" 

"En algunos casos un mosaico de observaciones del Hubble se ensambla para crear un retrato completo o casi completo de la maravilla celestial", asegura la agencia espacial, que especifica que en ciertas imágenes, debido al campo de visión detallado del telescopio no se captura la totalidad de un objeto de Caldwell. 

De este modo, las instantáneas se añaden a la galería existente del Hubble sobre objetos celestes de Caldwell. En ella se especifica cuándo y dónde pueden encontrarse dichos objetos en el cielo nocturno, junto a una descripción de las imágenes "para aquellos que prefieren simplemente disfrutar de las exquisitas vistas del telescopio". 

El Hubble se lanzó a bordo del transbordador espacial Discovery en abril de 1990. Después de ser mejorado en cinco ocasiones por tripulaciones de astronautas, hoy en día es incluso mejor y "continúa haciendo descubrimientos innovadores [para] avanzar en nuestra comprensión fundamental del cosmos".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7