Los desarrolladores de la vacuna de AstraZeneca aseguran que su eficacia puede aumentar en combinación con otras, incluida la rusa Sputnik V.
Sarah Gilbert, profesora de la Universidad de Oxford que participó en la creación de la vacuna británica, considera que "existe la posibilidad" de que el medicamento pueda aumentar su eficacia en combinación con otras vacunas. "Hemos prestado atención a este tema anteriormente mediante la realización de estudios sobre vacunas", destacó Gilbert en declaraciones al programa Andrew Marr Show, de BBC.
Este viernes la biofarmacéutica AstraZeneca aceptó la propuesta de los creadores de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 para evaluar una posible combinación de sus antídotos con el objetivo de impulsar su eficacia.
"Hoy anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de AZD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y de Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación ruso Gamaleya", anunció la biofarmacéutica, que precisó que las pruebas involucrarán a personas de 18 o más años.
La compañía explicó que las combinaciones de vacunas contra el coronavirus pueden ser "un paso importante para generar una protección más amplia" a través de una respuesta inmune más fuerte y una mejor accesibilidad.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia el desarrollo de Sputnik V, ha explicado en un comunicado que la propuesta del RDIF a AstraZeneca es "un ejemplo del enfoque proactivo de Rusia", que no solo ha creado una de las vacunas contra el coronavirus más efectivas del mundo hasta la fecha, sino que también está lista para compartir los vectores de Sputnik V con "aquellos que estén dispuestos a producir vacunas utilizando la tecnología de dos vectores".