El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a cadena perpetua a una banquera "estrella" por robar más de 400 millones de dólares de los clientes a través de un esquema piramidal

Publicado:
Zhang Ying vendió a sus clientes contratos de gestión patrimonial falsos, lo que le permitió comprar una propiedad en el centro de Pekín y una villa en la ciudad turística de Sanya, así como varias joyas caras.
Condenan a cadena perpetua a una banquera "estrella" por robar más de 400 millones de dólares de los clientes a través de un esquema piramidal

Una gerente de un banco chino fue condenada a cadena perpetua por robar a los clientes más de 400 millones de dólares, que utilizó para comprar propiedades residenciales de alta gama y joyas caras, según informó este lunes South China Morning Post citando los documentos judiciales recién publicados.

Zhang Ying, exdirectora de la sucursal del banco China Minsheng en Hangtianqiao, en Pekín, fue declarada culpable de engañar a los clientes a través de un esquema piramidal entre 2013 y 2017 en lo que fue "uno de los fraudes bancarios más notorios en China", según el periódico. 

En particular, la gerente ofreció altas tasas de interés a los clientes del banco y los engañó para que firmaran contratos de gestión patrimonial falsos que le permitían transferir dinero a amigos y familiares. Inicialmente Zhang, que actuó con la colaboración de otros empleados de la sucursal, utilizó su propio dinero para atraer a las víctimas ofreciéndoles generosos beneficios, pero después de 2013 ya comenzó a ejecutar un esquema Ponzi. 

De esta manera, la mujer obtuvo ilegalmente 2.700 millones de yuanes (unos 412 millones de dólares), con los que compró, entre otras cosas, una propiedad en el centro de Pekín y una villa en Sanya, una ciudad turística en el sur de la isla de Hainán.

El engaño fue descubierto en 2017 cuando un cliente pidió comprar un producto de alto interés en otra sucursal y encontró que este era falso. Minsheng Bank inició una investigación interna sobre el asunto, lo que llevó a muchos clientes a retirar su dinero.

Zhang, que fue considerada como una de los mejores gerentes de sucursal en Pekín y era conocida como la "banquera estrella en un establecimiento bancario estrella", fue condenada en el primer Tribunal Popular Intermedio de Pekín el pasado diciembre. En noviembre, el fallo fue confirmado por el Tribunal Popular Superior de Pekín.

El regulador bancario de la capital china multó a la sucursal de Hangtianqiao con 27,5 millones de yuanes (más de 4,2 millones de dólares) y prohibió a 13 empleados del establecimiento, incluida Zhang, volver a trabajar en el sector bancario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7