El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. elimina a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Publicado:
La decisión entra en vigor este 14 de diciembre.
EE.UU. elimina a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

EE.UU. ha retirado la designación de Sudán como Estado patrocinador del terrorismo 27 años después de incluir el país en esa lista negra, ha anunciado la Embajada estadounidense en Jartum, citada por la agencia AFP

A finales de octubre, Donald Trump anunció su decisión de eliminar a Sudán de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo internacional, siempre que las autoridades de la nación africana compensaran con 335 millones de dólares a las víctimas del terrorismo y a sus familias residentes en EE.UU. 

"El período de notificación al Congreso de 45 días ha expirado y el secretario de Estado ha firmado una notificación que indica que la rescisión de la designación de Sudán como Estado patrocinador del terrorismo es efectiva a partir de hoy (14 de diciembre), y que se publicará en el Registro Federal", anunció la misión diplomática norteamericana en Facebook.

Con su salida de esa lista negra, Sudán obtendría en los mercados internacionales la ayuda financiera necesaria para contener la dura crisis económica y lograr la estabilidad política en un período de transición a la democracia.

EE.UU. incluyó a Sudán en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 1993 y cuatro años después impuso sanciones económicas contra Jartum. Después del derrocamiento del presidente Omar al Bashir, que gobernó el país africano entre 1993 y 2019, y la creación de un Consejo de Transición y un nuevo Gobierno, las relaciones entre Jartum y Washington mejoraron.

En agosto de 2019, se anunció el inicio de negociaciones para excluir al país de esa lista negra. En marzo de 2020, el director del Banco Central de Sudán anunció que EE.UU. había confirmado el levantamiento de casi todas las sanciones económicas impuestas previamente al país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7