El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean una celda fotovoltáica que establece un nuevo récord de eficiencia de conversión energética

Publicado:
Convierte diferentes ondas del espectro de luz solar visibles e invisibles en energía eléctrica gracias al uso de silicio y perovskita.
Imagen ilustrativa

Investigadores de la compañía alemana Helmotz Zentrum Berlin crearon una celda solar fotovoltaica en tándem a partir de silicio y perovskita que estableció una nueva marca mundial de rendimiento para ese tipo de tecnología.

El silicio de este dispositivo de un centímetro cuadrado convierte los componentes infrarrojos de la luz solar en energía eléctrica, mientras que la perovskita hace lo propio con el espectro visible, según publicó en la revista Science.

Así, esta célula solar mostró una eficiencia del 29,15 % tras 300 horas de uso simulado y superó el anterior récord que estableció otro dispositivo solar creado por Oxford Photovoltaics, que había mostrado un rendimiento del 28 %.

Eike Kohnen y Amran Al Ashouri, coautores de la investigación, aseguraron que tuvieron que desarrollar "una capa especial de contacto de electrodos para esta célula" y "mejorar las capas intermedias".

De hecho, la nueva capa permitió que la composición del compuesto de perovskita fuera más estable cuando se ilumina y aumentó el equilibrio de las corrientes eléctricas procedentes de las células superiores e inferiores.

Por su parte, Helmotz Zentrum Berlin indicó que su siguiente objetivo será obtener un rendimiento que ronde el 35 %, el límite de eficiencia práctico estimado para las células tándem de silicio y perovskita.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7